Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2022. Tras una década de conflicto judicial, el Ayuntamiento de Cuernavaca 2022-2024 resolvió la deuda heredada con la empresa recolectora de basura Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) a través de un convenio que, sin afectar las finanzas del municipio, estableció un solo pago a liquidar por cerca de 28 millones de pesos a cubrir en 24 meses.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, recordó que en el mes de mayo la presente administración cumplió con el pago de 38 millones 137 mil pesos ordenado por el Juzgado Quinto de Distrito, restando alrededor de 45 millones de pesos del adeudo total por intereses moratorios, daños y perjuicios, y gastos y costas, por lo cual luego de varias mesas de conciliación se acordó ante la autoridad judicial pagar la cantidad que asciende a 28 millones de pesos en dos años, con lo que quedaría resuelto el conflicto judicial.
En entrevista, señaló que a la fecha están en espera de recibir un informe por parte de la empresa PASA donde se les indique que renuncian a los cinco años remanentes de la concesión otorgada por la administración vigente en el año 2007 por un periodo de 20 años; además que, de acuerdo a las bases, les tendrán que regresar todo lo que se habría utilizado para prestar el servicio, como ejemplo, el terreno del centro de transferencia ubicado en el poblado de Chipitlán.
“Simplemente es una decisión comercial por parte de PASA, a Cuernavaca le interesan soluciones de largo plazo. Son temas de análisis minucioso desde el punto de vista empresarial”, aclaró.
Ante esta resolución, José Luis Urióstegui afirmó que el servicio de limpia está garantizado en la ciudad, recibiendo el servicio por parte de la empresa KS Ambiental, la cual cuenta con un contrato de tiempo indeterminado que se generó para evitar una posible contingencia en lo que se definía si PASA retomaría la recolección de residuos; sin embargo, puntualizó que será el Cabildo quien determine si van a licitar nuevamente el servicio de limpia o lo asumirá directamente el Ayuntamiento, pero esto se concretará hasta que reciban el escrito por parte de PASA avalando que termina con la concesión.
Cabe mencionar que este conflicto jurisdiccional inicia desde el año 2006 cuando se autoriza la concesión por 20 años del servicio de limpia que se otorga en el año siguiente a PASA, pero fue a raíz de que en 2010 se suspende el servicio por decisión propia de la empresa que frente a ese panorama inicia un juicio ordinario civil, emanando en 2015 la sentencia correspondiente, condenando al entonces Ayuntamiento Cuernavaca al cumplimiento forzoso del título de concesión, la restitución del servicio de basura y además el pago de ciertas prestaciones.
No obstante, el incumplimiento de pasadas administraciones derivó en un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en 2020, mismo año en que se dicta la sentencia que empieza a surtir efectos en abril de 2021, en aquel entonces otorgaron 10 días para su ejecución que se fueron alargando hasta que hoy le correspondió al actual Cabildo su cumplimiento.