Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de septiembre de 2022. Una gran movilización de cuerpos de emergencia se presentó la mañana de este miércoles en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de que se reportó y posteriormente explotaron dos bombas caseras en los sanitarios de la Facultad de Artes, sin que generaran lesiones en personas.
Pasadas las diez la mañana se recibió una llamada que hacía el alertamiento y minutos más tarde las detonaciones se presentaron, por lo cual catedráticos y alumnos evacuaron las aulas de las unidades de artes, diseño, biología, deportes, técnicos laboratoristas y la biomédica.
“El reporte que teníamos era una amenaza de bomba y al arribar nos encontramos que dos artefactos habían hecho explosión; fueron unas mezclas químicas que habían puesto en un baño”, refirió el subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón.
Personal de Venados UAEM, bomberos, protección civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al sitio para evacuar a tres mil 969 individuos de la comunidad docente, estudiantil, personal administrativo y de confianza, para con ello activar los protocolos de búsqueda y actuación ante este hecho.
Los artefactos explosivos fueron elaborados con ácido muriático y pedacería de aluminio, mismos que detonaron en los sanitarios de la Facultad de Artes, en tanto que en la Unidad Biomédica se encontraron dos artefactos más pero que no estallaron.
El director de Protección y Asistencia de la UAEM, Cuauhtémoc Altamirano, comentó que tras el incidente se suspenderían las clases de las citadas facultades, a fin de garantizar que no hubiera riesgo ni peligro para la gente que allí labora y estudia.
“Tres mil 969 personas fueron evacuadas entre alumnos, académicos, personal administrativo y de confianza; no es una sustancia que deba de utilizarse más que para el aseo y la limpieza de pisos. En el caso de la unidades académicas que acabo de comentarles sí se suspenden -labores- y se les pide que se retiren, una vez que ya no haya peligro algunos podrían ingresar. Ha habido algunos antecedentes que han resultado falsas alarmas”, anotó Altamirano Conde, quien afirmó que tras el incidente no hubo personas detenidas