Muta mosco del dengue y se vuelve más “mañoso”

Funcionarios de los Servicios de Salud de Morelos
Funcionarios de los Servicios de Salud de Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2013. El mosco transmisor del dengue se ha vuelto con el tiempo más y más “mañoso” y resistente, aseveró Erick Carrillo Velasco, del Departamento de Epidemiología, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Mencionó que hace algunos años el mosco no podía vivir en determinadas temperaturas pero en la actualidad ha mutado y se ha vuelto más tolerante. Asimismo, el mosco ha puesto huevecillos en lugares donde antes no sobrevivían y su resistencia ha aumentado. “En la actualidad los huevecillos pueden vivir en ese estado hasta un año”, precisó.

Esto lo dio a conocer durante la rueda de prensa en donde personal de los Servicios de Salud de Morelos dieron a conocer el inicio de la Jornada Estatal de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, a efectuarse los días 4, 5 y 6 de marzo, en coordinación con los municipios de Jiutepec, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Yautepec, Cuautla y Ayala, con la participación de instituciones públicas y privadas, que de manera simultánea implementarán acciones de saneamiento básico.

El director de los Servicios de Salud a la Comunidad de los SSM, Víctor Manuel Pérez Robles, explicó que el dengue constituye un problema de salud pública que, por las condiciones climáticas del estado favorece el desarrollo del vector transmisor; por ello el Gobierno del Estado emprendió acciones enfocadas a la revisión de patios y a la alfabetización sanitaria, particularmente en las comunidades de mayor riesgo.

El propósito es el de beneficiar a más de 12 mil 400 personas al visitar poco más de 10 mil 500 viviendas, con la intención de eliminar 240 toneladas de criaderos; además de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar al dengue, ya que es una enfermedad que si no se atiende oportunamente puede tener consecuencias fatales.

Por su parte, Karen Assat Guerrero Moctezuma dijo que la idea principal es que crear en las personas una cultura de prevención; se trata de que los ciudadanos limpien trastes y cacharros donde el mosco pueda poner sus huevecillos y no esperar a que el personal de salud llegue a echar químicos a esos lugares para eliminar esos huevecillos, explicó.

 

 

Sin reglamentos de Turismo Pueblos Mágicos de Morelos

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2013. El municipio de Tepoztlán no cuenta con un reglamento de turismo, a pesar de ser Pueblo Mágico, por lo que no existe un reordenamiento que implica regulaciones en permisos de licencias e imagen urbana, así lo dio a conocer Karen Barrera Labastida, directora de Turismo de Tepoztlán.

Lo anterior se dio a conocer en la Segunda Reunión de Trabajo con autoridades municipales, en donde se trabaja para la creación de un ordenamiento legal de turismo, toda vez de que sólo 7 de los 33 municipios cuentan con un reglamento como son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán; por lo que Tlayacapan que también es considerado pueblo mágico no tiene un reglamento de turismo.

Barrera Labastida manifestó que es una tristeza que llevan tantos años como Pueblo Mágico y no tengan un reglamento. “Nosotros nos basamos en el reglamento de permisos y licencias y en el de construcción en la parte del nexo del INAH y lo vemos primordial hacer un reordenamiento por la denominación de Pueblos Mágicos que implica trabajar directo con permisos y licencias, y ahora regular también las casas de renta, porque tan sólo en Tepoztlán existen por lo menos 80 casas que se rentan y funcionan como hospedaje del fin de semana”, señaló.

Dijo que desde el trienio pasado ya existía la inconformidad de los prestadores de servicios como restauranteros y hoteleros por la renta de casas de fin de semana que no están regulados y con la creación del reglamento de turismo se pueden reordenar y para ello van a levantar un censo para conocer cuántas casas en renta existen.

La funcionaria municipal, comentó que continúan con el trabajo de regulación de la venta de bebidas alcohólicas, y ya se dio el primer paso en el carnaval, porque se encapsuló el alcohol y la policía municipal realiza rondines en el cerro del Tepozteco los domingos para cubrir esa parte.