Importante medidas de higiene en albercas y baños públicos

Albercas
Albercas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Es estas vacaciones es importante extremar precauciones para evitar padecimientos como hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña), amibas e infecciones que afecten los ojos, alertó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Susana Salinas Rosales.

La encargada del área de Normatividad y Enlace Delegacional, de la División de Cultura Física y Deporte de la Coordinación de Bienestar Social, explicó que por la inadecuada limpieza en albercas y baños públicos dichas enfermedades llegan a ser más comunes de lo que la gente cree, por lo que es necesario aplicar medidas de prevención, particularmente en los menores de edad.

Señaló que en el caso de las albercas, la prevención de esos padecimientos comienza con medidas sencillas y efectivas: llevar un par de sandalias de plástico así como toalla de baño de uso personal; tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden alojarse cientos de bacterias.

Indicó la especialista que muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa; es recomendable, dijo, utilizar trajes de baño cortos para evitar que la tela se infecte con esporas o bacterias que se puedan reproducir dentro del agua.

Al salir de la alberca, explicó Salinas Rosales, es necesario bañarse con agua y jabón, después secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde haya pliegues, entre los dedos de manos y pies, asegurar que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.

Al respecto, destacó que es recomendable acudir con el médico familiar antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad.

Reconoce el gobernó federal a Morelos por impulso a Ley de Víctimas

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobierno
Jorge Messeger Guillén secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 27 de marzo de 2013. La Secretaría Gobernación (SEGOB), a través de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lia Limón García, hizo un reconocimiento al gobierno que encabeza Graco Ramírez, por cumplir en tiempo y forma con la documentación de desaparecidos y la elaboración de la Ley de Atención a Víctimas.

Así lo informó en entrevista el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien precisó que existe la disposición de trabajar de manera coordinada para la implementación de políticas públicas en materia de seguridad, toda vez que a la fecha se tienen registrados a nivel nacional 26 mil desparecidos, mientras que en Morelos se tenían 113, de los cuales a la fecha 62 ya aparecieron y 51 todavía están en la lista para ser ubicados.

Durante este encuentro efectuado en las instalaciones de la SEGOB, también participaron Ricardo Francisco García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR); Juan Mayolo Medina Linares, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR; y Patricia Corona Juárez, Subdirectora de Análisis de Riesgo del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI).

“Bajo estas circunstancias y en esta política nueva a partir del cambio de sexenio, se da otro enfoque al tema de seguridad, un enfoque que tiene que ver con las víctimas, con trabajo social, ya no es un enfoque sólo policíaco, ya no estamos en guerra, ahora estamos en la reconstrucción del tejido social; y eso va a evitar que haya delito, es otro enfoque diferente, humanista”, agregó Jorge Messeguer.

El secretario de Gobierno resaltó que a tan sólo 22 días de que iniciara el Gobierno de la Nueva Visión, se atendió de manera prioritaria el tema de las víctimas, lo que significa que se está trabajando en una política que tiene que ver con la reconstrucción del tejidos social, ya que a nivel nacional Morelos es ejemplo y las víctimas juegan un papel importante.

Messeguer Guillén agregó que derivado de los cinco foros de consulta sobre la Ley Estatal de Atención a Víctimas, en los cuales participaron organismos de carácter ciudadano, se recabaron diversos puntos de vista y propuestas de la gente, así como su opinión en materia sobre todo lo que significa la reparación del daño, que es uno de los temas fundamentales que tiene que ver con ello.

Así mismo, dijo que está revisando el espacio donde se instalará el Consejo Consultivo de Atención a la Víctimas, así como el memorial de la gente que fue víctima de la violencia que el escritor Javier Sicilia solicitó, a fin de que se tenga presente para que nunca más vuelva a suceder.

Finalmente, convocó a la población para que acuda a la presentación el próximo 22 de abril de la Ley de Atención a Víctimas, donde se contempla la asistencia entre otros actores sociales y políticos, del Juez Baltasar Garzón Real.

Pierden comerciantes 20% de ganancias por inseguridad

Billetes
Billetes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 27 de marzo de 2013. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Acevedo Medina señaló que a pesar de que ya iniciaron las vacaciones no ha habido un repunte en sus ventas, dijo que están 20% más bajo que otros años.

El líder de los comerciantes, manifestó que los hechos lamentables del pasado fin de semana en materia de seguridad se ponen de manifiesto por la poca protección que tienen los negocios y visitantes por lo que eso afecta su economía.

“Si vemos poca afluencia, esperamos que a partir de mañana haya mayor reactivación económica, la feria atraiga a más gente de Morelos y de otras partes del país. Pero nosotros no hemos visto una alza, tal vez el sector turístico si un poco, pero los comerciantes no”, declaró Acevedo Medina.

Dijo que en estas fechas en comparación con años pasados ya veían resultados positivos, pero están conscientes de que la inseguridad ha golpeado a Morelos y Cuernavaca.

José Acevedo comentó que ante la falta de respuesta del gobierno para apoyarlos en materia de seguridad, en abril con recursos propios de los comerciantes, harán un esfuerzo para colocar al menos 30 cámaras de video vigilancia con un costo de dos mil y tres mil pesos, en el primer cuadro del Centro Histórico, para tener elementos de prueba y sea una forma disuasiva para disminuir los robos.

“Nosotros tuvimos que tomar cartas en el asunto, porque hemos visto que las cámaras están inoperantes, no hay recursos, los semáforos están inservibles, de nada sirve reunirse con las autoridades porque cuando se les pide una ayuda no cumplen”, puntualizó Acevedo Medina.

Plaza Lido no cumple con ninguna medida de seguridad

Plaza Lido
Plaza Lido

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Con la finalidad de evitar siniestros y verificar que los establecimientos cumplan con las medidas necesarias de seguridad, elementos de Protección Civil Municipal realizaron un recorrido en Plaza Lido del centro de Cuernavaca.

Marco Antonio Manso Godínez, director de Protección Civil Municipal, señaló que en la supervisión en Plaza Lido detectaron que no existe un sólo establecimiento que cumpla con las medidas necesarias y por eso exhortan a los comerciantes para encontrar una solución a este tipo de riesgo, como lo es la falta de extintores y el área de comida los tanque de gas con mangueras plásticas, son peligrosas, resaltó.

El funcionario mencionó que primero se les hace un exhorto con una minuta para que cumplan con esta obligación para su negocio con un plazo de 5 días, pero si no cumplen se les sanciona hasta con el cierre del negocio.

“Tienen la obligación de cumplir, de crear condiciones de seguridad para los clientes, porque también ellos no están exentos de sufrir cual evento, pero también la ciudadanía debe generar accesos de seguridad”, precisó.

Por último, dijo que van a realizar recorridos en los 8 mercados de Cuernavaca y Plazas comerciales para concientizar a la gente de que tome medidas de seguridad y cumplan con la norma.

Exigen habitantes de Tetela de Monte nuevas elecciones

Habitantes de Tetela
Habitantes de Tetela

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Habitantes de Tetela de Monte se manifestaron en el Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir nuevas elecciones para ayudantes municipales, porque señalan que hubo diversas irregularidades en el proceso del pasado domingo.

Con pancartas, alrededor de 30 personas de la colonia Tetela del Monte, se inconformaron por las pasadas elecciones para elegir a ayudantes municipales en donde resultó ganador Miguel Durán, de la planilla rosa.

“Nos jugaron chueco, no hubo boletas suficientes, más de 200 personas se quedaron sin votar, además hubo acarreo de gente, despensas y lucraron con dinero de 500 pesos por voto; también cerraron la casillo a las 4 de la tarde y nos mandaban a Lomas de Ahuatlán, no es justo que nos vean la cara”, señaló Roció Aguirre Ortega una de las inconformes.

Aguirre Ortega dijo que hubo “dados cargados” por el Gobierno del Estado y recursos de Leova Morales para que ganara la planilla rosa, porque se dieron cuenta de la compra de voto de 500 pesos y de que portaban las playeras de gxg distintivo de la gente del Partido de la Revolución Democrática.

Ante estas irregularidades que manifestaron, exigieron se reponga la elección y se dé en un marco legal en donde el Instituto Estatal Electoral mande un padrón con la lista de los electores, tinta indeleble y dé a conocer las reglas de la elección para que no se anulen los votos como paso en Tetela del Monte.

Negará Tepoztlán servicios a invasores del Texcal

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. El gobierno municipal de Tepoztlán dejará de prestar servicios básicos a los invasores de la reserva ecológica «El Texcal», dio a conocer Francisco Navarrete, presidente municipal, esto luego de aclarar que al menos 15 hectáreas de las 258 que tiene la reserva las habita gente de forma irregular.

Comentó que una de las primera acciones que tomó su gobierno fue la de hablar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar “que siga tirando cableado y poste” en la zona; además que dijo, ellos como gobierno dejarán de prestar servicios básicos municipales como pavimentación de calles e introducción de agua potable.

No obstante, pidió el apoyo de las autoridades estatales para vigilar la zona y evitar que la mancha urbana crezca más; pero también exigió la presencia policíaca pues mencionó hay varios pobladores que se encuentran armados y se ponen violentos.

“Estamos pidiendo al secretario de gobierno que nos apoye e implemente acciones, desde su competencia, para evitar que continúe la invasión de este predio de reserva ecológica, porque el problema no es sólo la invasión, sino la contaminación que provoca y que afecta a otros municipio”, destacó.

Puntualizó que junto con Jiutepec tienen un frente común para evitar más invasiones porque a ese municipio la afectación es que llega agua contaminada, pero no sólo a él sino a Zacatepec y Yautepec.

Destacó que las invasiones no son recientes, sino que algunas como las colonias “La Josefa”, “Cuauhtémoc” o “La Esmeralda”, tienen más de 15 años.

Entran soldados a patrullar calles de Jiutepec

Soldados
Soldados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. El ejército mexicano entró a Jiutepec para realizar labores de patrullaje a petición de la propia, presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, quien declaró que la decisión de llamar a las fuerzas armadas obedeció al incremento de hechos violentos en el municipio y a la falta de elementos propios.

Pues según informó Salazar Hernández, la policía municipal sólo cuenta con 150 elementos que tienen que vigilar a los casi 197 mil habitantes que tiene el municipio.

“Buscamos el respaldo del gobierno federal, porque éstos son momentos en los que todos tenemos que trabajar, pues la inseguridad está dañando a la sociedad”, dijo.

El ejército, por tanto, se dedica a realizar patrullajes, recorridos, atender a los llamados de auxilio que realiza la propia autoridad, es decir, acciones de respaldo

No obstante, indicó que para ayudar a la vigilancia, ellos ya están en el proceso de reclutar más elementos para la policía municipal, pues puntualizó que si bien la violencia es una consecuencia de la falta de acciones que los gobiernos, de todos los niveles, dejaron de hacer, no se tiene que ser omiso y se debe actuar para contrarrestar los hechos violentos.

Discriminan a artesanos en la Feria Cuernavaca 2013

Artesanos
Artesanos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 26 de marzo de 2013. Un grupo de 35 artesanos se quejó por la discriminación de la que son objeto, pues aseguran que no cuentan con las condiciones adecuadas para comercializar sus productos dentro de la Feria Cuernavaca 2013.

Esto porque están aislados del lugar de venta de todos los comerciantes que adquirieron local y carecen de energía eléctrica, lo que dificulta sus ventas.

«Si hay que poner los focos que nos digan pero que no nos dejen sin la energía porque de por sí las ventas han estado un poco bajas y luego sin luz pues en la noche la gente ya no se anima a pasar», comentó una de las vendedoras quien se negó a dar su nombre por represalias, ya que fueron invitados por la regidora Tania Valentina.

Los artesanos dijeron que desde el día de la inauguración pidieron el apoyo de las autoridades para que se acondicionara su lugar pero no han obtenido respuesta.

«Agradecemos que nos hayan dado el espacio, porque no teníamos para pagar, pero creo que no se vale que nos tengan así», acotó la artesana.

Esta situación obliga a los comerciantes a cerrar sus puestos después de las seis de la tarde, restándoles ventas.

Finalmente, convocaron a las autoridades a mejorar la situación para que puedan «tener buenas ventas».

Dan alcaldes ultimátum a Gobernador; exigen resultados de Mando Único

José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala
José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 26 de marzo de 2013. El gobernador de Morelos Graco Ramírez, tendrá sólo dos meses de tolerancia para otorgar resultados con la policía de Mando Único, pues de lo contrario los presidentes le retirarán su apoyo.

Así lo dio a conocer José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala, quien advirtió que si en dos meses no se ve una “disminución real” de los delitos retirarán su firma del Convenio de Mando Único, proyecto insignia del ejecutivo local en materia de seguridad.

“Cuando nosotros firmamos y dimos nuestra confianza al proyecto, esa fue nuestra principal petición (bajar los índices delictivos), pero vemos que todo sigue igual”, declaró el munícipe.

De ahí que, sostuvo, el gobernador tendrá dos meses para demostrar que su proyecto de verdad funcione, “porque nosotros no vamos a esperar más tiempo y si no hay resultados revocaremos nuestra firma del Mando”.

Junto a Tablas Pimentel están más alcaldes de la zona sur que desde un inicio desconfiaron del Mando Único.

Pero no sólo los alcaldes de la zona sur están inconformes con la falta de acción de la policía de Mando Único, en Huitzilac, priva la misma situación, es decir, la molestia e inconformidad porque no se ve mayor presencia de policías.

 

De soberbio tilda a Graco, Luis Miguel Ramírez Romero

Luis Miguel Ramírez Romero
Luis Miguel Ramírez Romero

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de marzo de 2013. «Ni la soberbia ni la idea de que se es poseedor de la verdad absoluta ayudarán nunca a resolver este tipo de crisis. Con ánimo constructivo, asumamos cada quien la parte que nos corresponde y hagamos lo que esté a nuestro alcance para abatir el flagelo de la inseguridad que tanto daña el lecho del estado», dijo el diputado federal del Partido Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero.

Hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez para que abandone el discurso triunfa lista y voltee a ver la realidad de inseguridad que se vive en el estado.

El legislador federal dijo que luego de los hechos violentos del pasado fin de semana en donde arrojó un saldo de 12 muertes, entre ellos una joven de 15 años, y cerca de 100 muertes en lo que va de este año 2013, el jefe del Ejecutivo debe modificar su estrategia y actitud ante el fenómeno de inseguridad y se deje ayudar.

Dijo que de acuerdo a un trabajo de investigación del  Dr. Paul Hernández Rodríguez, Consultor Nacional de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, en su visita a la entidad, dio a conocer la percepción ciudadana  sobre seguridad en el estado de Morelos que incluyen los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Xochitepec en dónde arrojó que 8 de cada 10 morelenses consideran que la violencia continuará igual o tenderá agudizares; 35% de la población entrevistada considera que el fenómeno de violencia en el estado va a empeorar y 45% opina que continuará igual.

También comentó que esta investigación arrojó que 82% de los entrevistados reconoce que ha tenido que modificar sus comportamientos cotidianos, por motivos de seguridad tales como: no salir en la noche; aquellos que utilizan joyas o autos de lujo procuran no utilizarlos, señaló el diputado federal.

Dijo que esto daña la economía de un destino turístico como lo es Morelos y que afecta en mayor proporción a hoteleros, restauranteros y de entretenimiento.

Además, afirmo que Morelos tiene más delitos del fuero común que el estado de Tamaulipas por lo que esos delitos competen al estado castigar y erradicar, a diferencia de los delitos federales que de vivieron con el gobierno panista, pero «aquí no se trata de maldecir la oscuridad, sino de encender la vela», declaró Luis Miguel.