«Mano dura» a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores

Jorge Morales presidente de Cuernavaca
Jorge Morales presidente de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, advirtió que habrá «mano dura» contra los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad en la «Feria Cuernavaca 2013».

Lo anterior durante la conferencia de prensa para presentar el Palenque de la Feria, en la que además ratificó que la seguridad para los más de 180 mil asistentes, que se espera asistan al evento, está garantizada.

«Eso lo quiero dejar muy claro: ¡No se permitirá dentro de la Feria el que se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad», puntualizó y fustigó que aquellos establecimientos que incumplan esta norma serán clausurados.

Morales Barud indicó que para verificar que se cumpla esta disposición habrá operativos constantes, tanto de personal del Ayuntamiento como de elementos de seguridad.

De hecho agregó que en los diversos operativos para salvaguardar la integridad de los asistentes y su seguridad no sólo participarán elementos locales, sino estatales y hasta federales.

También, detalló habrá operativos viales para evitar que se conflictúe el tránsito de la zona y éstos estarán coordinados por la propia policía vial de Cuernavaca.

«Estaremos en alerta de lo que pueda pasar y listos para actuar en consecuencia, pero esperemos no suceda nada y para eso ello evitemos cualquier riesgo», finalizó.

Piden comerciantes a TCA que no proteja a ambulantes

Ambulantes y policías
Ambulantes y policías

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Sánchez Purón hizo un llamado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que no proteja al comercio ambulante, de lo contrario buscarán una figura jurídica que los ampare porque son terceros perjudicados.

El empresario dijo que ya llegaron a un hartazgo por esta situación del comercio ambulante que cada día crece más en el municipio y representa una desventaja competitiva por la carga fiscal que enfrentan.

Señaló que el Ayuntamiento debe actuar para impedir que el ambulantaje prolifere porque existen más de cinco comerciantes intocables sobre la avenida Guerrero y otros puntos de Cuernavaca que son protegidos por el Nuevo Grupo Sindical, y bajo el cobijo de amparos emitidos por el Tribunal Contencioso no se pueden quitar.

“El Ayuntamiento pierde todos los casos, es una competencia desleal, nos está llevando a que Cuernavaca tenga un aspecto deprimente. Las autoridades deben explicar que sucede, porque no está actuando para impedir el comercio informal; observamos que se ha dejado de hacer algo en el ayuntamiento con el fin de que los amparos los ganen los ambulantes y que esta activad florezca” manifestó Sánchez Purón.

Dijo que se avecina una semana importante para la actividad económica del estado y por ello se debe cambiar el rostro de decadencia que se percibe de Cuernavaca con el fin de no quedarse atrás de otros centros turísticos.

Amenazan con plantones por falta de medicina y médicos

Manifestantes
Manifestantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. Cerca de 50 vecinos de colonias de Cuernavaca protestaron afuera de Casa Morelos, porque afirman existe un desabasto de medicamentos y de personal en los principales centros de salud; amenazaron con hacer plantones si no los atienden.

Milagros Salgado Zetina, de la Asociación Civil Unión Cuernavaca Solidaria señaló que son más de 40 colonias las que representa de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec con un registro de 500 denuncias por desabasto de medicamentos y falta de médicos en los principales centros de salud del municipio de Cuernavaca, por lo que hacen un llamado al gobernador Graco Ramírez para que ponga orden en el sector salud.

“Los centros de salud siguen igual y cada día peor, los médicos sólo trabajan 4 horas, me parece injusto, tenemos que seguir en las puertas de palacio para que el gobernador tome en sus manos este problema, no hay gente capaz dentro de su gabinete ni respuesta a las necesidades que afectan a los ciudadanos. Los doctores atienden a las ocho de la mañana y a las 12 se van, no hay antibióticos básicos ni paracetamol”, manifestó Salgado Zetina.

Dijo que es la última vez que acuden a Casa Morelos para llegar acuerdos, sino hay solución a su petición, harán paros itinerantes e instalaran un plantón para recibir quejas de los demás ciudadanos. “Faltan muchos médicos y enfermeras y en algunos centros de salud sólo hay pasantes que no cubren el perfil que se necesita; desde noviembre ya lo señalamos, no queremos populismo, sino una respuesta a nuestra petición», puntualizó.

Denuncian discotequeros falta de vigilancia en centros nocturnos

Alejandro Morera
Alejandro Morera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. Exigen empresarios del ramo discotequero vuelvan los operativos de vigilancia para centros nocturnos, porque afirman que desde el inicio de este gobierno se terminaron, a pesar de que los hechos violentos se fueron a la alza, declaró Alejandro Morera presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).

Alejandro Morera señaló que la autoridad más que fallar, necesita implementar y reforzar la vigilancia en bares y centros nocturnos para prevenir el delito, sobre todo en puntos importantes de la ciudad.

“Con el gobierno anterior si se venía trabajando con la vigilancia nocturna y ya le comentamos a la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna para que trabaje en ello y que continúe así para efecto de centros nocturnos, no sólo para el periodo de Semana Santa, porque no hay presencia de la policía estatal ni municipal desde hace seis meses, antes pasaban cada 5 o 10  minutos el ejército, la policía federal o estatal y ahora si acaso pasan cada hora y eso complica la situación  para el turista” recalcó.

El empresario dijo que esperan que la secretaria les dé una respuesta positiva a su petición y sea a corto plazo porque ya urgen resultados en materia de seguridad, debido a que hechos violentos como los ocurridos el pasado fin de semana en la Plazuela del Zacate en pleno corazón del centro histórico si les pega, además señaló que ese lugar es un foco rojo porque ya ha habido varios actos de violencia y el gobierno debe poner atención en ese lugar.