Seguro por daños a tercero con la empresa que el conductor elija: Gómez Basilio

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de marzo de 2013. El seguro por daños a terceros será obligatorio a todos los automovilistas al momento de reemplacar, con la empresa aseguradora que el conductor elija, dio a conocer el Secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio.

Lo anterior, luego de que transportistas se quejaron de condicionamientos para contratar el seguro con la empresa Qualitas para que puedan reemplacar sus vehículos.

El funcionario estatal señaló que es falso que se condicionando a esa empresa, “el seguro es un asunto obligatorio para todo el transporte público, hasta este momento cada quien contrata a quien quiera y no existe ningún acto de autoridad que te obligue a algo, eso no es correcto, cada quien tiene el derecho de elegir a la empresa aseguradora que más le convenga, lo que sí es un hecho es que se tiene que tener seguro y exhibir la póliza al momento de hacer el trámite”, comentó Gómez Basilio.

El secretario de Movilidad y Transporte también dio a conocer que ya tuvieron reuniones con la secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría con el fin de coordinarse y tomar medidas en apoyo a los transportistas y usuarios.

Dijo que derivado de esas reuniones surgieron inquietudes de los concesionarios como los cambios al código penal para incrementar las sanciones de los asaltantes de rutas, porque dijo son mínimas y salen libres a los tres días. “Se debe revisar el código penal, que garantice que quien llegue asaltar no esté fuera a los pocos días, es un trabajo legislativo y es uno de los problemas que plantearon los transportistas y otros más como los trabajos coordinados entre operadores con los diferentes sectores de seguridad pública de los municipios”, señaló

David Gómez comentó que también le pidieron se ponga en marcha el ministerio público itinerante a fin de agilizar las denuncias y que está seguro que la Procuraduría ya está en el análisis de esto porque se pondría en todo el estado y debe estar bien organizado para una mejor atención.

Darán 525 pesos mensuales a viejitos

 

Ancianos
Ancianos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 11 de marzo de 2013. A partir de este lunes, todos los adultos mayores de 65 años que no cuenten con una pensión contributiva, podrán incorporarse al Programa Pensión para Adultos Mayores.

La delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social, informó lo anterior y al mismo tiempo aseguró que este programa apoyará con 525 pesos mensuales (pagaderos bimestralmente) a las personas de la tercera edad, con lo que se busca para aminorar el deterioro de la salud física y mental de este sector.

La Sedesol Morelos informó que serán en un principio 121 ventanillas alrededor del país, en donde los adultos mayores podrán tramitar su incorporación al programa y donde además de tramitar altas y bajas, se podrá realizar la corrección de datos de los beneficiarios o el cambio de su representante, entre otros trámites.

La incorporación al Programa Pensión para Adultos mayores busca que todas las personas de la tercera edad que no reciben un apoyo económico de este tipo, cuenten con uno, y reiteró que en la delegación las puertas están abiertas para atender a quienes requieran información y asesoría sobre los diversos programas de la dependencia.

Alicia Vázquez Luna da palos de ciego: Demédicis

Senador Fidel Demédicis Hidalgo
Senador Fidel Demédicis Hidalgo

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de marzo de 2013. Es tiempo de que el gobernador analice la permanencia de la secretara de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna, porque peca de ineptitud y da palos de ciego, señaló el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Manifestó que el gobernador Graco Ramírez es el responsable número uno de los resultados que se den en materia de seguridad, pero que el delega y en ese sentido donde delegó en materia de Seguridad ha fallado de manera grave y escandalosa para el estado.

“El gobernador tiene buena fe, pero no es todólogo y por ello buscó especialistas en cada uno de sus secretarios de su gabinete, pero en seguridad debe revisar el tema, porque la secretaria peca de ineptitud, da palos de ciego y cuando das palos de ciego a veces le atinas y otras no, porque no estás actuando con una base científica ni de conocimiento sobre el tema, sino desde tu lógica natural y en el tema de Seguridad esa lógica no resuelve y ya son muchos los desatinos, por ejemplo presos que se fugan de las cárceles, funcionarios ejecutados, funcionarios heridos por la delincuencia y hay una responsable”, señaló Demédicis Hidalgo.

Dijo que desde que se instaló el Mando Único habría que darle el beneficio de la duda y que el tiempo daría respuestas y que para mala fortuna del estado las estadísticas delincuenciales siguen en ascenso y el terror de la población no disminuye y cuando esto sucede la gente rápido evalúa y más cuando una acción se publicitó mucho y se dijo iba ser la panacea para resolver el problema de seguridad y no ha quitado el miedo ni ha dado tranquilad, debe revisarse de manera profunda, aseveró.

“En el tema de seguridad pública sin duda ella y el gobernador tienen que sacar la cara, pero el problema como indisciplina institucional es delicado, la misma secretaria se pone a rebatir temas con el propio gobernador y eso evidencia debilidad institucional, en ningún estado ningún secretario se le sube a las barbas al ejecutivo y en ese sentido es importante que revise estas conductas, pero sobre todo los resultados en esta tarea”, resaltó el senador.

Anuncian comienzo de Operación Mochila

Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz
Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Ha habido reportes de que se ha encontrado en las mochilas de estudiantes de sexto año condones y objetos de acero y anillos de metales con los que se pueden agredir los muchachos, esto último en las secundarias, dio a conocer el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), Víctor Hugo Valdez Ortiz.

Dijo que a más tardar en ocho días comenzará el Operativo Mochila. “Respetaremos, desde luego, los derechos de los niños y los reglamentos de cada una de las escuelas primarias y secundarias e iniciaremos con las primarias”, mencionó.

Valdez Ortiz también mencionó que las escuelas donde hay más problemas son aquellas más pobladas y se localizan al norte de la ciudad. En las colonias “AltaVista, buena vista, Ciudad Chapultepec, la Barona, todo ese corredor”, precisó.

Víctor Hugo Valdez Ortiz dijo que el operativo comienza en la casa y recomendó a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos. “Es necesario que estén al pendiente de los pequeños, que estén cerca y vigilen qué es lo que sus hijos están llevando a la escuela”, dijo.

También pidió a los padres de familia más comunicación con los chicos. “No se vale desesperarse, no se vale rechazarlo y decir ‘ya no puedo contigo’; si los padres necesitan ayuda hay instancias de apoyo también para ellos”, puntualizó.

Corren a comerciantes del Parque Chapultepec para hacer oficinas

Caballito
Caballito

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Las autoridades de la Comisión Estatal del Agua están residiendo los contratos a los comerciantes que venden sus productos dentro del Parque Chapultepec sin dan una razón o causa justificada, parecer que quieren construir oficinas, reveló uno de los comerciantes que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

“La semana pasada le llegó la notificación al señor que tiene el Show de las Guacamayas y a cinco más, entre otros la Casa del Tío Chueco, en esta semana nos avisaron que nos llegará a los demás”, mencionó el comerciante.

“Es legal que nos corran, pero deberían decirnos por lo menos la razón o darnos opciones de ello. Hay rumores de que construirán oficinas dentro del parque”, dijo.

También dio a conocer que son alrededor de 20 comerciantes, que venden dentro del parque y que viven de esas ventas que realizan, por lo que es inminente que se quedaran sin una fuente de ingreso.

Afirmó que han buscado entrevistarnos con las autoridades pero no los han querido recibir. “Lo más probables es que muchos no nos salgamos y resistamos o buscaremos otras medidas más drásticas si no quieren escucharnos”, aseveró.

 

Despide Zacatepec a Coruco con derrota

Entrada a Coruco
Entrada a Coruco

Por Máximo Cerdio

Zacatepec, Morelos; 11 de marzo de 2013. Con una derrota de dos goles a cero, en favor del Atlético Chiapas, el equipo de tercera división de Zacatepec despidió al legendario estadio Agustín «Coruco» Díaz.

Los tantos fueron anotados por Eduardo «el pareja» Aguirre en la primera mitad del partido.

Es de destacar que por ser el último partido en el estadio se esperaba la asistencia de gran cantidad de seguidores de los cañeros, pero hubo pocos aficionados:

“Somos los mismos, los que siempre apoyamos a nuestro equipo”, comentó un aficionado.

Gol
Gol

La porra desde las alturas, animaba a los jugadores y también desde el graderío los directores técnicos de fin de semana, a su manera, es decir, con insultos daban pautas a los cañeros, que se les hizo de azúcar la sangre frente a un equipo chiapaneco que dominó en todo el terreno y durante todo el tiempo.

Se entregó un reconocimiento a Leoncio Solís Ramìrez, por más de 50 años dedicados al mantenimiento del estadio Agustín «Coruco» Díaz.

 

Alistan programa de prevención de incendios en Semana Santa

Martín Vargas Prieto, delegado de la Semarnat
Martín Vargas Prieto, delegado de la Semarnat

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunirán con presidentes y representantes de los 33 municipios para alistar un programa de combate y prevención de incendios para esta Semana Santa.

Martín Vargas Prieto, delegado de la Semarnat en Morelos, informó que estas reuniones son parte del plan de acción que año con año se deben de hacer para evitar que se incremente el número de conflagraciones en la época de estiaje, muchas de las cuales son provocadas por campesinos y conductores.

«Esta reunión no es tanto ponernos de acuerdo sino ver cómo vamos a continuar en este trabajo que año tras año se dan en estas épocas de incendio. ¿Qué es lo que lo causa?, son quemas agrícolas lo principal (…) lo agricultores deben tener cuidado y esas acciones son la que revisáremos», explicó.

El delegado resaltó que si la reunión se da en esta temporada es porque la Semana Santa es una de las épocas más críticas en cuestión de incendios.

Esto porque, detalló, la Semana Santa es la época antes de lluvias, la terminación del invierno y el principio de la primavera y por tanto hay más material seco que puede ayudar a que se den los incendios de manera más fácil.

«Vamos también ha hablar sobre el tema de la difusión de las medidas preventivas a los vacacionistas para    que sepan qué hacer y que no al momento de prender una fogata o evitar tirar colillas de cigarro en la carretera, etcétera», apuntó.

En lo que va del año se han presentado más de 40 incendios y aunque son más de los que hubo en 2012, el delegado consideró que no es una temporada atípica, sino que está dentro de lo normal, por ello el trabajo de prevención.

Propone diputada Observatorio Ciudadano especialista en mujeres

Marcha de víctimas
Marcha de víctimas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. La diputada Rosalina Mazaría Espín, integrante de la bancada priista, presentará una Iniciativa para crear un Observatorio Ciudadano especializado en el tema de la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Esto para incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas tendientes a disminuir la violencia en contra del sector, por lo que este espacio de interacción entre ciudadanía y Gobierno permitirá la sana crítica, propuestas y detección de áreas de oportunidad tendientes a eliminar y erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres.

Esta propuesta, explicó la diputada, se formula en atención a los preocupantes índices en el tema de violencia hacía la mujer y al reclamo generalizado de la sociedad bajo el lema “Ni una más”, por lo que este Observatorio se concibe como un ámbito especializado en el tema genérico de la violencia en contra de la mujer y específico del feminicidio, lo que generará mayor transparencia y fiabilidad en la evaluación de las acciones sobre el tema.

La propuesta para la creación del observatorio se presentará en la sesión de esta semana.