Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. Marco Antonio Valdín Pasaflores, regidor de Asuntos Indígenas, Poblados y Colonias, informó que el gobierno de Cuernavaca iniciará un programa para reforzar la seguridad en las dos comunidades indígenas que hay en la capital del estado.
La acción, según explicó el regidor, se realiza a petición de los ayudantes municipales, en especial del de Buena Vista del Monte, quien reportó una alta incidencia de robos a casas habitación en la zona.
“En Cuernavaca tenemos dos comunidades indígenas: Santa María y Buena Vista y el ayudante de ésta última nos ha pedido mayor seguridad, por eso el miércoles van a ir representante de la secretaría de seguridad y bomberos para ver de qué manera pueden trabajar en la prevención de éste y otro tipo de delitos”, expuso.
Indicó que en la visita al lugar también se trazarán los ejes para una nueva estrategia de seguridad, pues a pesar de que existe un módulo éste no ha dado resultados y los habitantes cada día se sienten más inseguros.
Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. “Es prácticamente un hecho que ella (Benítez Villaseñor) continuará al frente de la Comisión de Derechos Humanos”, aseguró el diputado José Manuel Agüero Tovar, luego de informar que el día de ayer (lunes) todos los integrantes de la Junta Política y de Gobierno firmaron la ratificación de la ombudsman.
La validación de esta decisión se realizará este miércoles en la en la sesión ordinaria del Congreso Local a pesar de las peticiones y reclamos de diferentes organizaciones que exigían la apertura de la convocatoria para el puesto de presidente de la Comisión y aún con la resistencia de algunos diputados que querían un cambio total en el organismo.
De hecho, al cuestionar al diputado Agüero Tovar, sobre la posición de los propios integrantes de su bancada por proponer a otro aspirante, el legislador aceptó que esa era la idea inicial, empero al no encontrar perfiles que reunieran los votos necesarios se decidió apoyar a Lucero Benítez.
“Nosotros nunca pusimos en tela de juicio el trabajo que ha hecho, pero buscábamos como grupo parlamentario otro aspirante, sin embargo a la hora de valorar juntar los 20 votos era difícil por eso optamos por la ratificación, además de que en el análisis que hizo la Junta Política, ella salió muy bien evaluada”, agregó.
No obstante puntualizó que para la elección de consejeros si se abrió la convocatoria, por lo que están a la espera de los perfiles para elegirlos y es que dijo para que mejore el actuar de la Comisión debe haber una renovación del personal e incluso un mejoramiento de las leyes, por ello propuso una nueva Ley de Derechos Humanos con la intención de fortalecerlos.
Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud dijo que no hay repercusiones en el Municipio por el atraso en la publicación de la Ley de Ingresos 2013, luego de que no ha sido publicada por observaciones de forma de artículos transitorios que hiciera el ejecutivo.
Morales Barud dijo que la Ley de ingresos que fue aprobada por el Congreso, el Ejecutivo señala que es sobre los ordenamientos, en el caso de Cuernavaca y con base en el decreto que propició el cambio de inicio de actividades de los Ayuntamientos de Morelos del 1 de Noviembre al 1 de Enero, por lo que se prorrogó la vigencia de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos.
“Es importante que contemos con ese instrumento político, que sea publicado con el objeto de poder continuar. El Ejecutivo tiene facultades de observación de forma, en término de vigencia y espero que hayan sido remitidas al congreso para que los legisladores subsanen y las devuelvan al ejecutivo para efecto de su publicación”, manifestó el edil.
Dijo que este atraso no genera una repercusión pero no es una situación ideal para Cuernavaca, porque todos los actos de cobro de impuestos son legales y están sustentados con base en la reforma constitucional que establece que en tanto no sea publicada una ley, se prorroga la vigencia del año 2012 y una vez aprobada la ley se hacen los ajustes necesarios sin perjudicar a los contribuyentes.
Por último, manifestó que es prudente y respetuoso del trabajo de los diputados y del gobernador y espera que se resuelvan estas observaciones lo más pronto posible, para que una vez subsanado este error se pueda publicar y dar seguridad jurídica a los contribuyentes.
Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. Confirman habitantes de la comunidad de Huazulco del municipio de Temoac, que desde el fin de semana se organizaron para conformar una policía comunitaria con grupos de 20 personas con rondines en todo el pueblo, así lo dio a conocer Alfredo Aragón Ramírez, ayudante de la comunidad.
Aragón Ramírez dijo que participan tres barrios, con grupos de 20 personas y están con rondines en toda la comunidad para inhibir los principales delitos como robo a casa habitación, tanques de gas, animales y hasta secuestros.
“Ya tomamos cartas en el asunto y la gente está más tranquila, hay más vigilancia, la gente estaba indignada y temerosa y ya no podíamos ni salir y la policía no tiene la capacidad ni armas, por eso, por medio de una asamblea en donde estuvo el ejército, seguridad estatal y municipal, el pueblo se determinó y pediremos que el gobierno nos de armas, porque la gente no puede salir de sus casas y se arriesga con la inseguridad”, señaló el ayudante municipal.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer negó que exista la presencia y la intención de que se establezca la policía comunitaria en el estado y que si tuvo una reunión con gente de Temoac y se instaló una mesa de diálogo en Cuautla en donde participó la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, los 4 ayudantes municipales de Huazulco, Amilcingo, el edil y Síndico de Temoac para conocer sus inquietudes.
“Es falso, no existe la intención ni está en riesgo la creación de la policía comunitaria armada, como se ha presentado en algunos lugares de la república. Los pobladores y gente de Temoac plantearon la posibilidad de establecer con las comunidades y en coordinación con la policía de Mando Único y la policía municipal, establecer acciones conjuntas de prevención del delito y que la ciudadanía este pendiente y alertas con una vía de comunicación con la propia autoridad federal, estatal y municipal, se podría hablar de un Consejo de Participación Ciudadana, figuras que tienen que ver con la prevención del delito y no tiene nada que ver con lo que se vive en Michoacán y Guerrero”, puntualizó Messeguer Gillén.
Dijo que el gobierno no va permitir que se establezca en el estado una policía de este tipo, con facultades que no les confieren la ley ni mucho menos les dotará de armas, sólo les da la garantía de que participe la gente de manera legal con la participación ciudadana y el Mando Único dará certeza en materia de seguridad, finalizó.
Cuautla, Morelos, 12 de Marzo del 2012.- En las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, este martes, se llevó a cabo la Instalación y Toma de Protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), con lo cual la presente administración, que encabeza Jesús González Otero, está cumpliendo con la Ley de Planeación, así como la normatividad para la toma de decisiones.
El alcalde Jesús González Otero, señaló durante el evento, que el recurso del Ramo 33 será utilizado íntegramente para las obras que se desarrollarán en las colonias, y para el programa del Ramo 20 las aportaciones serán con recursos propios. De igual manera enfatizó que se administrarán adecuadamente los recursos de la sociedad, porque no se permitirá “que las colonias y comunidades sigan viviendo en el rezago; tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a Cuautla”. En este contexto añadió que ya se están iniciando diversas obras en el municipio como el alumbrado del Boulevard a Casasano, así como de la avenida Ferrocarril, el reencarpetado de la México-Oaxaca, entre otras importantes obras.
Por su parte, el Secretario de Planeación, Seguimiento e Inclusión Ciudadana a nivel municipal, Víctor Manuel Salgado Valdez, señaló que en 1983 se creó la Ley de Planeación que establece la participación los ciudadanos en un Sistema Nacional de Planeación Democrática.
En concordancia con este mandato, indicó que el pasado mes de febrero, se realizaron 14 asambleas comunitarias en 11 regiones territoriales, con lo cual se instalaron 14 Subcomités Regionales, integrados por mujeres y hombres en respeto absoluto a la equidad de género. Ahí se recibieron más de 600 peticiones ciudadanas de obras y servicios pendientes por resolver en cada colonia.
De igual forma, expresó el funcionario municipal que en el Coplademun, se integraron a ciudadanos cuautlenses de diferentes comunidades, de organizaciones ciudadanas no gubernamentales, de colegios de profesionistas, de los sectores de desarrollo como el turístico, cultural, agropecuario, de desarrollo económico, de transporte, de prevención y seguridad, de salud, educación y por las autoridades auxiliares y comisariados ejidales, entre otros.
Al seno del Coplademun, agregó se tomarán en cuenta las opiniones recibidas en los 14 foros de consulta ciudadana, más el resultado de las mesas temáticas que este día se realizaron; “ambas actividades son parte fundamental en el diseño, elaboración e instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2013 – 2015”, dijo.
Para concluir el evento, el mandatario municipal, Jesús González Otero, le tomó protesta de Ley a los integrantes de los 14 Subcomités Regionales.
Asimismo el Diputado local Raúl Tadeo Nava, le tomó protesta de Ley a los más de cien integrantes del Comité del Coplademun.
Finalmente, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, hizo un reconocimiento al presidente municipal, así como a los miembros del Cabildo por la convocatoria y participación de la ciudadanía para la integración de los Subcomités Regionales y del Coplademun, con lo cual se podrá generar una adecuada planeación para el municipio de Cuautla.
Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2013. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C., (CIDHM) invita a la cena y venta de obras de arte el 15 de marzo de 3013, a las 18:00 horas, en La Comuna: Morrow 6-A, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos.
José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM dio a conocer que el objetivo es recaudar fondos para continuar la lucha de la defensa de los derechos humanos, actividad que han realizado durante más de 23 años de manera ininterrumpida.
Martínez Cruz dijo que la Comisión es absolutamente independiente de apoyos del gobierno “¿Nos han preguntado cómo y de dónde obtenemos recursos para mantener nuestra actividad. Lo hemos dicho con claridad: de nuestro propio trabajo. Somos trabajadores y trabajadoras, defensoras y defensores de derechos humanos por convicción. Además de esos recursos, nos mantenemos con la solidaridad económica de la sociedad civil”, refirió.
José Martínez también dio a conocer que Christian Fores ganó el Concurso Mural La defensa de los Derechos Humanos; obra que será replicada en las oficinas de la CIDHM y será la imagen para este año 2013.
Jiutepec, Morelos; 12 de marzo de 2013. Los pequeñines y maestros del Jardín de Niños Tolteca, de la colonia Vista Hermosa, acudieron a agradecer a la presidenta de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, por el apoyo del gobierno de la Ciudad con Sentido Social para beneficiar a su institución educativa con mejoras de infraestructura y actividades extra académicas para su desarrollo integral.
Su directora, la profesora Angelina Mendoza Barrios indicó que esta misma semana, el Ayuntamiento de Jiutepec les hizo la invitación a realizar un recorrido a la Biblioteca Escolar del Municipio, a la que acudieron los 82 pequeñines de los diferentes grados de educación preescolar, a los que se les habló de la importancia de fomentar el hábito a la lectura.
La directora realizó un agradecimiento especial a la presidenta, el cabildo y el gabinete de la Ciudad con Sentido Social, ya que gracias a su respaldo, los niños del Tolteca, podrán acudir a un fin de semana de campamento este 22 y 23 de marzo, donde además de divertirse, aprenderán sobre el habito del cuidado del medio ambiente, el esparcimiento y el deporte.
Como resultado de la visita, la presidenta Silvia Salazar se comprometió además a beneficiar al Jardín de Niños Tolteca, con la construcción de la techumbre para su plaza de usos múltiples.
Jojutla, Morelos; 12 de marzo de 2013. Esta mañana se llevó a cabo el arranque oficial de la campaña de concientización de uso del cinturón de seguridad en los automovilistas y casco protector en los motociclistas, con la finalidad de reducir los accidentes viales que en su mayoría son provocados por no contar con la seguridad que se bebe en ambos casos.
Hay que recordar que dos de cada tres accidentes de motocicleta se producen en la ciudad, por lo que el 85% de las muertes en accidentes de motociclistas se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco protector.
Asimismo, la Directora de Transito de la comuna, Laura Astudillo González, por instrucciones de la Alcaldesa de Jojutla Hortencia Figueroa, llevo a cabo un operativo en la entrada principal de la localidad, para exhortar tanto a los automovilistas como a los motociclistas que usen el cinturón de seguridad y casco respectivamente.
Dicha campaña tendrá una duración de ocho días, tiempo en el que se estará exhortando a los usuarios de los vehículos antes mencionados para que cumplan con lo estipulado en el Artículo 43 del reglamento de tránsito vigente, el cual indica el uso del cinturón de seguridad y el Articulo 66 que obliga los conductores de motocicleta a usar el casco protector.
Finalmente automovilistas que transitaban por el lugar manifestaron la buena disposición de la presidenta Municipal de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta por llevar a cabo este tipo de acciones que son en beneficio de la población y de la seguridad de la misma.
Ayala, Morelos; 12 de marzo de 2013. Con una gran participación ciudadana y organización de las autoridades municipales se llevaron a cabo los festejos por la Conmemoración a CII años del inicio de la Revolución del Sur encabezada por Emiliano Zapata Salazar, Pablo Torres Burgos y el profesor Otilio Edmundo Montaño Sánchez, con la presentación del libro “A Cien Años del Plan de Ayala”, la realización de una cabalgata y una verbena popular en la calle 11 de marzo por donde entraron las fuerzas revolucionarias el pueblo.
Con emotivas actividades que permitieron recordar las condiciones sociales y políticas de principios del siglo XX, se llevaron a cabo los festejos primero con la presentación del libro “A Cien Años del Plan de Ayala” escrito por el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur y Francisco Pineda Gómez, quienes contaron con la participación especial del Doctor Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Histórico del Castillo de Chapultepec y Coordinador Nacional de Difusión Museo Nacional de Historia, el antropólogo Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, el doctor Carlos Barreto Zamudio, la doctora Margarita Zapata (nieta del general Emiliano Zapata), y el profesor Amadeo Guevara Palacios presidente del Comité 11 de marzo de 1911.
Se recordó como en esa fecha, Emiliano Zapata Salazar, Pablo Torres Burgos y Otilio Edmundo Montaño Sánchez se sublevan contra Porfirio Díaz en la entonces villa de Ayala, Morelos.
A principios de marzo de 1911, la revolución mexicana cobro impulso en el norte del país y varias rebeliones estallaron en Guerrero. En Morelos, el gobierno había comenzado a movilizar fuerzas contrarevolucionarias. Ante esta situación Zapata, Torres y Montaño se amotinaron en la entonces villa de Ayala, desarmaron a la policía y convocaron a una asamblea general en la plaza “Francisco Ayala”.
Torres Burgos leyó el Plan de San Luis Potosí, luego informó de los levantamientos en el norte y terminó con vivas a la revolución y muera el mal gobierno de Porfirio Díaz.
Más tarde, un grupo de hombres y mujeres a caballo partió del poblado de Anenecuilco para cabalgar hacia el centro de Ayala, para recordar el primer recorrido que hicieran las huestes e ingresar a la villa por la que ahora lleva el nombre de calle 11 de marzo.
También el profesor Pablo Bahena Pacheco cronista municipal hizo un pequeño monólogo sobre tal hecho histórico, mientras que se llevaba a cabo la representación escénica “Zapata y su Revolución”.
Posteriormente se llevó a cabo una kermes con banda y brinco de chinelos en la calle 11 de marzo como se hace cada año.
Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Una resolución del Juez Cuarto de Distrito que obliga a reinstalar a Gerardo Casamata Gómez en el puesto de auditor tiene “enredados” a los integrantes de la LII Legislatura, quienes no saben si acatar la sentencia del juicio de amparo 1080/2012 o mantener en su lugar a Luis Manuel González Velázquez, actual titular de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF).
Lo complicado del asunto es que de reinstalar a Casamata Gómez en su puesto vendría una nueva demanda por parte de González Velázquez por no tener motivos reales para quitarlo del puesto y precisamente para evitar que sea depuesto, González Velázquez e hizo llegar a los diputados una tarjeta informativa en la que asegura que el amparo es de efectos, no de fondo, con lo que se deja a plenitud de jurisdicción a la autoridad señalada como responsable, es decir, el Congreso para reiterar el acto o dictar uno nuevo.
Pero además subraya que el ex auditor está impedido para regresar al cargo porque cuenta con una suspensión de sus derechos políticos derivado del procedimiento de responsabilidad administrativa al que fue sometido, luego de que el ex diputado y ahora síndico, Fernando Martínez Cué lo acusara de otorgar información falsa.
El documento también señala que la resolución es “recurrible a través del Recurso de Revisión”, el cual tienen que interponer en los diez días hábiles siguientes a la notificación.
Además de que indica que el Congreso sólo estaría obligado a votar nuevamente el dictamen por el que fue depuesto y en el cual hubo inconsistencias, pues sólo lo votaron 20 de los 30 legisladores que integraron la LI Legistura.
Ante esta situación, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que se analiza interponer un recurso de revisión debido particularmente a la afectación económica que tal decisión puede provocarle, pero en ello las diferentes fracciones “tendríamos que tomar la postura de acuerdo en este caso a lo que le convenga, más allá de los partidos políticos, al Congreso”.
Indicó que “podría manejarse también la reposición del procedimiento, que parece que es el fondo del asunto por el cual se está otorgando el amparo, y obviamente que también caeríamos en una situación de complicación con el actual auditor porque también se ampararía, entonces es una consecuencia de las malas acciones o determinaciones de la legislatura anterior”.
En tanto, Casamata Gómez declaró que esperará que se venza el término legal (que es este martes) para determinar qué hará el Congreso y de ahí seguir en la lucha por algo que considero como su derecho, pues dijo, pese a que lo destituyeron, los diputados no lo liquidaron conforme a derecho y ni siquiera le notificaron de la decisión.