Sin agua 60 mil personas en Cuernavaca

Dia mundial del agua
Dia mundial del agua

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Vargas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de marzo de 2013. Silvia Venegas. En Cuernavaca, 60 mil personas no tienen acceso a agua potable por falta de recursos para ejecutar obras en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), declaró Remigio Álvarez, encargado de despacho del organismo.

El funcionario municipal reconoció que el SAPAC se encuentra en una severa crisis que se agrava más en este tiempo de estiaje porque los niveles de los pozos disminuyen, se truenan las bombas y carecen de equipo para extraer el agua y por otro lado esta que los pozos no han tenido mantenimiento por mucho tiempo se colapsan y como no tienen un banco de bombas de refuerzo tardan más tiempo en reparar esos pozos.

Dijo que para las colonias del norte y nororiente del municipio que son las que más carecen de agua por la altura, se dotará de pipas con un costo de 200 pesos para gastos de operación.

“En el municipio existen 60 mil familias que no tienen agua de manera permanente, como la lagunilla, Ahatepec, colonia Universo que están en la periferia, pero estamos trabajando con ellos para diseñar un proyecto en donde ellos pongan el material y nosotros ejecutar la obra pero no es a corto plazo”, comentó Remigio Álvarez.

También señaló que la deuda que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es impagable pero buscan con el edil Jorge Morales Barud, llegar acuerdos para que no les vuelvan hacer una auditoria o en caso extremo sellar los pozos, lo que significaría que no podrían tomar ni una gota de agua.

“En Conagua traemos una deuda de dos partes que no se pagaron por derecho de descargas del 2011 y 2102 y como no pagamos regularmente nos hizo una auditoria y reportó una deuda de 430 millones y con las dos líneas de deuda, más recargos, hoy es de 634 millones de pesos que estamos buscando pegarnos a programas para que quede un total de deuda 200 y tanto millones, que si nos apegamos al programa tenemos que pagar antes del 31 de mayo”, resumió.

Piden empresarios refuerzo de seguridad en centro histórico

Recorrido empresarios y policías
Recorrido empresarios y policías

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Vargas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de marzo de 2013. Luego de los diversos hechos violentos que han ocurrido en el centro histórico de Cuernavaca, empresarios exigieron se refuerce la seguridad y que la Procuraduría dé resultados porque no dan la certeza de castigar a los delincuentes, señaló Manuel Bárcenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Condimentos (Canirac).

Tras recorrer la Plazuela del Zacate con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez, el empresario restaurantero, comentó que el sector empresarial ha externado la preocupación de inseguridad que se vive en el centro histórico, sobre todo en la Plazuela y por ello solicitaron implementar una mayor seguridad en esa zona para evitar delitos.

Comentó que la situación es compleja, que ha habido robos de pantallas de televisión en los negocios, robo a zapaterías y robo de vehículos en los valet parking, que tan sólo en un mes tiene contabilizados por lo menos tres robos de autos.

“Hay seguridad privada, muy limitada en cuanto a los alcances, los acontecimientos nos obligan a buscar a la autoridad para que se monte un operativo especial. La consigna de que haya elementos pie tierra y con recorridos en patrullas por las principales calles del Centro, a partir de este momento, porque tenemos el problema de que se meten a robar a los negocios”, declaró Manuel Bárcenas.

Dijo que el sector está intranquilo y preocupado y por ello también se reunieron con Alicia Vázquez Luna, la titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para se incremente la seguridad no sólo en Cuernavaca sino en todo el estado.

“Hoy vemos la voluntad de Alicia Vázquez Luna, pero hace falta más, sobre todo integrar para que la Procuraduría empuje, no observamos resultados porque aunque se denuncie no vemos que consigne apropiadamente”, concluyó.

Arranca Profeco operativo por Semana Santa

Zaira Favela, delegada Profeco Morelos
Zaira Favela, delegada Profeco Morelos

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Vargas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de marzo de 2013. El operativo de Semana Santa la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) tendrá módulos en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec para atender quejas de turistas de hoy hasta el 7 de abril, dio a conocer la nueva delegada Zaira Favela.

La recién nombrada delegada de Profeco informó que se vigilará que los hoteles, restaurantes y tiendas de ventas de traje de baño no eleven sus precios y recomendó a la ciudadanía que denuncie los abusos.

“En lo que llevó aquí, he apercibido a 25 establecimientos y las quejas más constantes son a la Comisión Federal de Electricidad, Nextel y a mecánicos, tenemos siete u ocho casos que llegan y reclaman que llevaron su auto y van en 15 días y les dicen que no está, pasan tres meses así y el dueño recoge su auto y no funciona, lo lleva a la agencia y le dicen que le cambiaron todas las piezas, se levanta la denuncia, se apercibe por 15  mil pesos y si no le da seguimiento a la demanda, se puede sancionar hasta por 20 mil pesos”, comentó Zaira Favela.

Por último, dijo que el próximo jueves van a instalar una báscula en el mercado Adolfo López Mateos para que el consumidor revise que el kilo de mercancía esté bien pesado y recomendó que los precios estén a la vista para evitar ser sorprendidos.