Vesta Richardson, un capataz: Gil Magadán

 

Gil Magadán
Gil Magadán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2013. Trabajadores del Sindicato de los Servicios de Salud (SSS) denunciaron que la titular de salud en el estado, Vesta Richardson ha despedido a 50 trabajadores operativos para colocar a 10 asesores, por lo que exigen equidad, justicia y administración en paridad con el sindicato en lo laboral.

El secretario general del SSS, Gil Magadan Salazar, señaló que no tienen un líder sino un capataz y que la doctora Vesta Richardson, trae una búsqueda de trabajadores que no tienen papeles y ella en el año 94 entró al hospital del niño y obtuvo su título hasta el 2000 y llegó a ser directora de ese hospital en el año 2002, por lo que no se explican como hizo su residencia en pediatría y al mismo tiempo fue directora, además de que la cédula que ella ostenta es de otra persona con el mismo número.

“Entonces si ante estas mismas circunstancias a los trabajadores les fincan eso y denuncias penales, y a sus amigos cuando el sindicato detecta que también falsificaron sus documentos, como a una trabajadora de confianza, la despidieron pero a ella le dieron 100 mil pesos y no hay denuncias como a los trabajadores operativos, en donde está la justicia y el compromiso” reclamó Gil Magadan.

Dijo que la secretaria de salud tiene una política de terrorismo, que no se puede dialogar y llegar acuerdos con ella, que incluso trató de sobornar al sindicato para que ella pudiera correr a quien ella quisiera. “a los trabajadores operativos los amenaza que los va meter a la cárcel y los hacen renunciar y todos los expedientes ya están en la contraloría del estado”, comentó.

Ante estos problemas, Gil Magadan pidió que el gobernador les dé una audiencia para que los escuche y que la ciudadanía sepa y no les recrimine a ellos la falta de medicamentos, insumos y prótesis, porque dijo que no tienen ni paracetamol y los 5 meses que lleva este gobierno están peor, porque no ha habido mejoría ni prestaciones laborales para los trabajadores.

A su vez, el gobierno del Estado, por medio de un comunicado dio a concomer que en diciembre del año pasado detectó a 44 personas que laboraban en los 10 hospitales con cédulas profesionales falsas, por lo que una vez iniciados las investigaciones por el departamento jurídico, dio de baja a estas personas.

El comunicado refiere: “Sentimos mucho que esta decisión haya molestado a la Organización Sindical Seccional, pero estamos firmemente convencidos de que en esta vida cada quien debe asumir la responsabilidad de sus actos, con sus consecuencias; y que como autoridades tenemos que promover y hacer valer, ante todo, la seguridad de nuestros pacientes; así como entre los trabajadores de Salud, la prevalencia de valores como la verdad, la honorabilidad, el profesionalismo y el comportamiento ético al interior de nuestras Instituciones”.

 

Formaliza gobierno instalación de Región V del Mando Único de Policía Morelos

Alicia Vázquez Luna secretaria de Seguridad Morelos
Alicia Vázquez Luna secretaria de Seguridad Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2013. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno (SSP), Alicia Vázquez Luna encabezó este jueves la ceremonia en la que quedó formalmente constituida la Región V del Mando Único Coordinado Policía Morelos, que integra los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla; los alcaldes de esta región recibieron el convenio específico y ratificaron su disposición de ir en unidad a favor de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

En esta reunión de trabajo realizada en Casa Morelos, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, y la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.

Como se anunció cuando los 33 municipios de la entidad firmaron el convenio general con el gobernador Graco Ramírez el pasado 6 de febrero, la Policía de Mando Único atenderá los delitos de alto impacto, como secuestro, robo, homicidio doloso y delincuencia organizada en todas sus modalidades.

Alicia Vázquez comentó que en los siguientes días quedarán conformadas las demás regiones del Mando Único coordinado, ya que al momento sólo se ha formalizado la instalación de las regiones I y V.

También destacó que el operativo de Semana Santa que iniciará el 22 de marzo será la primera acción formal del Mando Único Coordinado Policía Morelos, y agregó que para mayor efectividad se coordinará con la Policía Turística de Morelos, corporación que habrá de ser presentada la próxima semana.

A este acto protocolario acudieron los alcaldes de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández; de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta; de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina; de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, y de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa, explicó que con la conformación de la Región V del Mando Único, se atenderá de manera inmediata la necesidad social de brindar seguridad y protección las familias morelenses.

Y resaltó que los elementos que conformen este selecto grupo policial en Morelos, recibirán capacitación de manera permanente con el propósito de contar con una corporación policíaca debidamente preparada para atender las necesidades de seguridad que reclama la sociedad.

Vázquez Luna concluyó esta ceremonia al mencionar que el próximo lunes estos cinco municipios entregarán la lista de los elementos que se encargarán de combatir delitos de alto impacto social como el secuestro, el robo en todas sus modalidades, homicidio doloso y delincuencia organizada.

 

Niega Jorge Messeger aplicación de “alerta de género”

 

Jorge Messeger, secretario de Gobierno
Jorge Messeger, secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, negó de manera categórica que se contemple la “alerta de género”, al precisar que esta figura no existe como tal, pero no obstante, el Gobierno está ocupado en atender a las víctimas de género, así como a las mujeres que sufren abusos en cualquier modalidad.

Para frenar la violencia hacia la mujer, Messeguer Guillén, indicó que dentro de la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia se prevé un apartado especial en materia de actos que atenten contra la vida de las féminas, y otro para atender los casos de trata de personas.

Así lo expresó este miércoles al ser entrevistado tras el acto inaugural de la Segunda Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se lleva a cabo en el estado de Morelos.

Jorge Messeguer comentó que este trabajo se hará con apoyo y de manera conjunta con las distintas agrupaciones e instituciones que trabajan en defensa de la vida y los derechos de las mujeres, además de que contará con la participación de las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

También, precisó que en este plan, a incluirse en la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia, se reforzarán las acciones preventivas de actos que atenten en contra del género femenino, con apoyo de las organizaciones preocupadas por el bienestar de la mujer.

Y agregó que con el mismo fin se busca mejorar la Fiscalía Especial de Homicidios de Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos, ya que con ello se avanzará en la reestructuración total de esta instancia, encargada de procurar justicia pronta y expedita.

Finalmente, Messeguer dijo que el tema de violencia hacia la mujer ha sido abordado en los foros temáticos que se han venido realizando en las distintas regiones del estado, con el propósito de que este gobierno progresista cuente con el respaldo ciudadano al momento de implementar las políticas públicas necesarias para atender dicha problemática social.

Divide a legisladores acotación del fuero federal

Rosalina Mazari, diputada
Rosalina Mazari, diputada

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. La aprobación para acotar el fuero federal que realizaron los diputados en San Lázaro dividió las opiniones de los asistentes a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPEL), pues mientras unos aplaudieron la decisión, otros la criticaron.

Tal fue el caso del presidente de la COPECOL, Eduardo Andrade Sánchez, legislador de Veracruz, quien mencionó que antes de aprobarse la acotación del fuero en el Senado se debe profundizaren su análisis, ya que lo que están proponiendo desvirtúa la idea de la función judicial.

«Ahora para proceder a desaforar primero se realiza una denuncia penal y se inicia el juicio de procedencia para que el funcionario lleve su proceso sin el cargo, con la reforma se quiere hacer lo contrario, es decir, que los juicios a hagan a la par de la funciones oficiales y eso para mí desvirtúa función judicial, porque ni modo que un ministro trabaje por la mañana en la Corte y en la tarde se siente en el banquillo de los acusados», apuntó.

Por el contrario Rosalina Mazari Espín, diputada prisita de Morelos, aplaudió la decisión pues dijo se abatirán los excesos.

«Con esa medida vamos a terminar con la Comisión de ciertos ilícitos sobre todo cuando hay quienes se protegen en este fuero», declaró.

Ve con buenos ojos Garrigós eliminación de fuero

Manuel Martínez Garrigó diputado
Manuel Martínez Garrigó diputado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2013. El diputado y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós se dijo tranquilo y ve con bueno ojos el avance para la eliminación del fuero a diputados que se discute en el senado.

“Yo no tengo ningún problema, el fuero se malentiende teóricamente que es inmunidad, pero no te da licencia para pasar por encima de la ley, lo dije en tribuna local, no tengo ningún problema ni ninguna orden de aprehensión, son muchas veces que han difamado mi persona, pero estoy tranquilo, sin fuero o con fuero sigo viviendo en la misma casa, y en las mismas condiciones”, declaró Manuel Martínez Garrigós.

El legislador priista dijo que no tiene pendientes con nadie y menos con la Promotora Ambiental (PASA), porque nunca rescindió el contrato a esa empresa de manera unilateral como se ha pretendido hacer creer con el tema de la concesión, señaló.

“Siempre fue un tema mediático, nunca estuvo en condiciones de que se iniciara un juicio de procedencia y en el caso de que resultara culpable por ese delito sería menor; entonces ha sido sólo un golpeteo mediático por adversarios de dentro y de fuera, pero estoy muy tranquilo”, aseveró.

Por último, manifestó que él siempre ha atendido de manera puntual todos los asuntos en los que se le ha requerido y ha dado la cara de manera puntual, porque dijo es hombre de leyes e instituciones. “Soy el Ayuntamiento más auditado en la historia de la transparencia en este estado y no tengo ningún problema de solventarlo, porque hicimos un gobierno que nunca paso por encima de la ley”, concluyó.