Inicia campaña de vacunación perruna y felina gratuita

Vacunación
Vacunación

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2013. La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013 será del 10 al 16 de marzo y participará personal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), de la SEDENA, de escuelas agropecuarias y voluntarios de la comunidad, por lo que los SSM invitan a las personas a llevar a vacunar a sus mascotas.

El personal encargado de aplicar las vacunas en Morelos colocará puestos de atención para este efecto en mercados, Centros de Salud y lugares de concurrencia. Además de que garantizan que la vacuna antirrábica es de buena calidad y su aplicación es totalmente gratuita, destacando que no se cobra cantidad alguna por el servicio.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013 es una actividad masiva, intensiva y gratuita, que facilita a los propietarios de mascotas el acceso a este servicio, bajo el principio de: “Recuerda que al vacunar a tu perro y gato, proteges a tu familia”.

La meta de vacunación propuesta para el 2013 es la de inocular un aproximado de 364 mil 500 animales de compañía (perros y gatos). Con esta campaña sanitaria se pretende cubrir el 80 por ciento de la meta anual, lo que equivale a la aplicación de 291,600 vacunas para canes y felinos.

El 20 por ciento restante se aplicará en la semana de refuerzo de vacunación antirrábica, el próximo mes de septiembre.

La autoridades sanitarias recomiendan a la población a que en caso de ser agredido por un perro o gato de del cual se desconozca si está vacunado, se proceda a lavar la herida con agua y jabón, y se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana, en donde se valorará si se requiere de la aplicación del biológico (vacuna) antirrábico. Toda persona agredida por algún animal silvestre deberá aplicarse la vacuna antirrábica humana, así como inmunoglobulina antirrábica humana.

Taxi rosa seguro para pasajeros, inseguro para operadoras

Conductoras taxis rosa
Conductoras taxis rosa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2013. El taxis rosa es seguro para los pasajeros pero inseguro para las conductoras, un distintivo para los amantes de lo ajeno, señaló Pirma García Castro, operadora de taxi rosa.

García Castro señaló que lleva 24 años de taxista y que este programa que puso en marcha el gobierno el día de hoy, con el banderazo de salida de 30 unidades sin itinerario fijo, es un arma de doble filo. “El taxi rosa no me agrada, porque es anunciar a los delincuentes que ahí va una mujer y es más fácil asaltarla”, comentó.

Dijo que por la necesidad de llevar un sustento a su hogar y ser madre de tres hijos, tuvo que trabajar como hombre y ha sufrido asaltos y discriminación, desde los pasajeros que se incomodan por ser mujer, hasta que le quieren pagar menos por el servicio.

Esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del banderazo de salida a los “Taxis Rosas” que operarán en la Zona Metropolitana de la capital morelense y en el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio señaló que este programa de taxi rosa será permanente y él garantiza la seguridad a las féminas del volante.

“No es una llamarada de petate, es un programa de seguridad, en donde se puede dar a las mujeres un servicio especializado, operado por mujeres, hoy iniciamos con 30 unidades, pero se van ir sumando, lo importante es que se cuente con un vehículo, una placa concesionada y una mujer que pueda conducir”, detalló Gómez Basilio.

El funcionario estatal dijo que el plus de los taxis rosas es que son conducidos por mujeres y los usuarios deben ser también mujeres y niños.

Sin embargo, al preguntarle de la presencia de taxis “piratas” como la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT), dentro de este proyecto, el secretario del transporte dijo que están en todos lados y que sí tienen dos unidades de la UCLAT pero no son irregulares, precisó.

Llama obispo a evitar despenalización de aborto

obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras
obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2013. El obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras hizo un llamado a los legisladores y feligreses para que defiendan la vida desde el momento de la concepción y se evite la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, en donde aprovechó para despedirse de los morelenses, Alfonso Cortés señaló que esta despenalización que pretenden hacer los diputados, le deja una sensación de tristeza, porque dijo que con estas reformas se lucha porque avance un desierto en una sociedad de muerte.

“Yo no creo que el 80% de esta población, esté a favor del aborto, y de quitarle la dignidad a lo que se llama matrimonio, porque la palabra matrimonio viene de madre y espero que en esta Diócesis se defienda con dignidad, valentía y educación estos dones del ser humano y el llamado es a todos para que defiendan la vida; ya basta de que estemos creando desiertos de muerte”, manifestó.

Dijo que el tema del aborto no es un tema religioso sino del sentido de la dignidad del ser humano desde el primer momento de la concepción, hasta que Dios quiera y que por más que se le ponga el titulo de derecho humano de las mujeres, en donde queda el derecho de la criatura, aseveró.

En este sentido, comentó que es necesario ayudar a las mujeres, que entiendan que deben defender la vida y que aunque existan circunstancias dolorosas como violaciones, o maltrato se debe ayudar y comprender porque una madre es bondad y amor y la Iglesia respeta la vida, matrimonio como Dios lo instituyó y el respeto a la dignidad del ser humano no se discute, argumentó, Cortés Contreras.

Por otro lado, el obispo dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le entregó a la Diócesis de Cuernavaca, números y porcentajes de católicos por zonas y decantos para conocer la realidad social, geográfica y culturas de trabajo religioso de cada una de las comunidades, lo que va ser un trabajo valioso para los sacerdotes para que enfoquen su trabajo en necesidades reales.

Señaló que Morelos cuenta con 109 parroquias y el municipio de Cuautla tiene más número de católicos, en tanto Tlaquiltenango es el municipio con menor número de fieles.