Policías comunitarias armadas serán detenidas por fuerzas federales: Messeger

Policia acreditable
Policia acreditable

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer aseguró que el gobierno de Graco Ramírez garantiza la seguridad en todas las comunidades del estado y que no permitirá la operación de policías comunitarias armadas, de lo contrario serán detenidos por fuerzas estatales o federales.

El funcionario estatal señaló de manera categórica que no existen grupos de autodefensa en el estado, que sólo es gente que quiere participar y coadyuvar con el gobierno y es el resultado del nulo trabajo de las administraciones anteriores, pero que con la instalación del Mando Único todo va cambiar.

“La postura del gobierno es que la seguridad la garantiza el estado, el municipio y la federación. Ellos pueden coadyuvar y así lo hacen pero desde el ámbito ciudadano y en otro ámbito el gobierno no está de acuerdo ni lo va permitir. Sin armas, se les negará la petición, no vamos a permitir ningún grupo de autodefensa armado, vamos a coadyuvar con la población”, comentó Messeguer Guillén.

Dijo que el gobierno los va detener si deciden armarse, que están advertidos, porque el camino de las armas no es el adecuado y ellos se exponen a que sean detenidos tanto por la fuerza estatal como la federal, aseveró.

El encargado de la política interna manifestó que este fenómeno de inseguridad se debe a que los delincuentes se mueven por todo el estado y en donde notan que el gobierno actúa, se mueven a otro lugar en donde encuentran impunidad, dijo que son algunas de las pistas que tienen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero  Ivonne Benítez Villaseñor señaló que el estado no está garantizando la seguridad en algunas comunidades y por ello la ciudadanía ya tomó cartas en el asunto como en la comunidad de Huazulco, en el municipio de Temoac, por lo que su comisión ya inició una investigación para determinar que tanto ha crecido esta policía comunitaria y cuáles son los mecanismos que van a seguir para coordinarse, pero que esa coordinación no debe de imperar porque la seguridad la debe dar el estado.

“Hay que mantener la comunicación con la ciudadanía y visualizar esta policía, porque hay un bajo número de elementos, no tienen armas y la gente no tiene confianza, pero ya hay un visitador y ya se levantó una queja de oficio para analizar y verificar lo que la autoridad dice”, declaró Ivonne Benítez.

Reglamento para grupo de autodefensa propone Observatorio Ciudadano

Alejandro Vela
Alejandro Vela

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. Los grupos de autodefensa estarían reglamentados en su actuar y en su trato para con los delincuentes, aseveró Fernando Vela secretario técnico del Observatorio Ciudadano Morelos.

Dijo que las poblaciones no se sienten seguras ni protegidas por las policías, por eso crean las propias.

Mencionó que algunas comunidades están en su derecho de formar estos grupos de autodefensa, de acuerdo con sus usos y costumbres y de conformidad con el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo que les permite eso.

Fernando Vela también dijo que la Coordinadora de policías comunitaria de la parte de la montaña hacia Ometepec, en Guerrero tiene policías comunitarias desde hace 17 años, y no han tenido problema.

“Sí pueden servirle a la comunidad, pero el gobierno debe capacitarlos; dicha policía comunitaria tendrías también funciones de apoyo y control”, afirmó.

Gas de lámparas ahorradoras, peligroso para la salud

Lámparas ahorradoras
Lámparas ahorradoras

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. El gas mercurio que contienen las lámparas ahorradoras es peligroso para la salud y el ambiente y no hay un centro de acopio para llevarlas, aseveró Laura Ortiz Hernández coordinadora de Gestión Ambiental Universitario en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que el programa federal de cambio focos por lámparas ahorradoras tiene un defecto porque no considera un centro de acopio y la gente no sabe que ese gas mercurio que tiene adentro esa lámpara es peligro para la salud y el ambiente.

Laura Ortiz Hernández, UAEM
Laura Ortiz Hernández, UAEM

La UAEM le paga a una empresa 200 mil pesos al año para que maneje esas lámparas y otros residuos peligrosos y no acepta que la gente traiga sus lámparas que ya no sirven o están rotas.

Es un verdadero peligro para la sociedad porque ese gas sí es tóxico, afirmó la académica. También dijo que el gobierno estatal y el federal son las autoridades competentes para que se hagan cargo de este problema y que se debería legislar.

Recomendó que en caso de desechar la lámpara se debe utilizar guantes y cubrebocas y tener especial cuidado que no se rompa y se escape el gas mercurio, ya que si puede alterar la salud de quien lo aspira.

El gas se expande, el agua, en la tierra, en el aire, afirmó Laura Ortiz Hernández.

Morelos no reporta consumo de drogas en la Encuesta Nacional de Adicciones

Jorge Hernández Tinajero
Jorge Hernández Tinajero

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. Morelos no conoce o no quiere conocer la dimensión de drogadicción de su población, es decir cómo, cuándo y cuánto se consume de droga, ya que reporta cero consumo de drogas en la Encuesta Nacional de Adicciones, dio a conocer Jorge Hernández Tinajero, representante del Colectivo por una Política Integral Hacia el Consumo de las Drogas, CUPIHD, con sede en la ciudad de México.

A pesar de que se reporta que hay detenciones de narcomenudeo, en el estado de Morelos no reporta nada; “quizá las autoridades tienen problemas metodológicos o de resultados inaceptables, pero no hay reportes de droga en la Encuesta”, dijo Hernández Tinajero.

Hernández Tinajero dijo que si no hay un diagnostico real de cuál es la dimensión del mercado de la droga en Morelos es difícil dar soluciones o preparar estrategias. “Más cuando se sebe que en esta entidad hay presencia de cártleles y que es una zona importante para el tráfico de la cocaína que pasa hacia el Distrito Federal”.

Esto lo menciono en el marco de las “Conferencias sobre el marco regulatorio del uso de la marihuana”, organizado por el Observatorio Ciudadano en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Paran cañeros molienda en el ingenio Emiliano Zapata, demandan pagos

Cañeros
Cañeros

Por Máximo Cerdio

Con información de Tony Rivera

Zacatepec, Morelos; 13 de marzo de 2013. A las dos de la tarde los productores de caña de Zacatepec del Ingenio Zapata anunciaron que pararían por cuatro horas la molienda de la caña en virtud de que los productores tienen un adeudo pendiente con los cañeros que no han querido pagar, anuncio el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Morelos, Aristeo Rodríguez Barrera

“A partir de este momento y durante cuatro horas nos vamos a reunir con el gerente para que nos diga cuándo nos va a pagar la cuarta y la quinta preliquidación”, dio a conocer el líder cañero.

Asimismo, los productores afirmaron que este pago es competencia de los propios productores y del gobierno federal y que harían todo lo que fuera necesario para que les pagaran.

En enero pasado, estos mismos cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, tomaron las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar.