Las mujeres mexicanas no quieren migajas: Rosario Robles

Rosario Robles
Rosario Robles

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que las mujeres de Morelos y de todo México tienen dignidad por lo que ya no están dispuestas a aceptar migajas, sino que desean mayores oportunidades para demostrar que saben trabajar, porque el país se sostiene con el trabajo de la mujer.

La secretaria de Estado asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a entregar, junto con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, apoyos económicos a tres mil mujeres jefas de familia, con los cuales pondrán en marcha 976 proyectos productivos.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Morelos, la titular de la Sedesol dijo que deben quedar atrás las políticas asistencialistas.

«No se trata de repartir despensas. Las mujeres no quieren migajas, sino un empujoncito, porque quieren y saben trabajar; muestra de ello es que uno de cuatro hogares morelenses son sostenidos por ellas», agregó.

Tras pedir el reconocimiento del trabajo de la mujer en el hogar, reiteró que «México se sostiene con el trabajo de las mujeres, cuya mayor preocupación es el bienestar de sus hijos, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedesol a instrumentar el Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que en caso de fallecimiento, sus hijos no queden desprotegidos y puedan concluir sus estudios”.

Sin embargo, señaló, se requiere trabajar en muchos sentidos para trascender las políticas asistencialistas.

Sin consensos para ratificar a Benítez Villaseñor en la CDHMor

Lucero Benítez Villaseñor
Lucero Benítez Villaseñor

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. El tiempo se termina y en el Congreso del estado aún no logran unificar los consensos para ratificar o no a la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHMor), Lucero Benítez Villaseñor, pues el partido que la impulsó en un inicio (el Revolucionario Institucional o PRI) tuvo diferencias y decidió negarle el apoyo, o al menos no se lo dará de manera completa.

Sin embargo, los que ahora quieren que Benítez Villaseñor se quede al frente de la Comisión por tres años más son los legisladores del Sol Azteca, tanto que aseguran en una decisión consensada entre los ocho integrantes de la bancada y sin línea directa del gobernador.

“Evitamos que fuera una determinación sujeta a alguna negociación, inclusive el mismo gobernador del estado, como grupo parlamentario hemos sido responsables de preguntar si hubiera alguna inquietud o alguna duda o alguna preferencia y no la hay por parte del mandatario estatal, entonces estamos en esa libertad total de poder decidir, y de acuerdo a nuestro propio criterio creemos que debe haber la ratificación”, puntualizó Juan Ángel Flores Bustmante, coordinador de los «amarillos».

Para lograr la ratificación Lucero Benítez Villaseñor se necesita el respaldo de 20 legisladores. Ella, al inicio del proceso también contaba con el apoyo de los priistas, que también son ocho pero la falta de consensos al interior de la bancada dividió los votos.

Pese a esta situación, el presidente de la Comisión de Derecho Humanos en el Congreso, Matías Nazario Morales, reiteró su apoyo para que continúe otro periodo más como defensora de los derechos de los morelenses.

La decisión de la ratificación o no se dará a conocer en la próxima sesión ordinaria, la cual se realizará este miércoles.

Invitan a presentación de “Nuestros vecinos verdes”

Cartel Vecinos verdes
Cartel Vecinos verdes

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2013. La Escuela Particular Normal Superior Lic. Benito Juárez invita a la exposición fotográfica “Nuestros vecinos verdes”, el día miércoles 13 de marzo a las 12:00 horas, en el campus de la escuela normal, sito en Naranjos núm. 10, colonia Lázaro Cárdenas, Cuernavaca Morelos. La entrada es gratuita.

Las fotografías fueron realizadas por profesores y fotógrafos que emplearon diferentes enfoques en macro o simplemente gran angular para mostrar a los “vecinos verdes” de la Escuela Normal.

Entre los participantes están Raúl de la Rosa, Miguel Ángel García, Jorge Hernández, Blanca Jiménez, Luisa Montes, Julio Mora, Salvador Nambo y Carlos Eduardo Ramírez.

De acuerdo con los profesores Luisa Montes y a Salvador Nambo, con “Nuestros vecinos verdes”, inicia el programa de «Planteles Sustentables», cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia que tienen todos y cada uno de los seres vivos que nos rodean. Una mirada desde el fotógrafo para ver con más detalle la «intimidad» de nuestros vecinos verdes.

Luisa Montes y a Salvador Nambo también dijeron que «Planteles Sustentables», es un programa binacional México-Canadá, en donde participan la Universidad Pedagógica Nacional y la Normal Superior , por México, y Dowson College por Canadá.

“La idea original es que maestro e investigadores de la Escuela Particular Normal Superior Lic. Benito Juárez consideraron importante acompañarse de fotógrafos para captar imágenes de las propias plantas del campus, al ser vistas con otras miradas y lentes, provocar entre los estudiantes una reacción de atención hacia esos seres verdes que cotidianamente pisoteamos o simplemente ignoramos. Se concluyó que este modelo podría reproducirse en UPN y Canadá, como en otras muchas instituciones de educación superior que quisieran adoptarlo”.