Reconoce Gómez Basilio más de 150 taxis pirata

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de Marzo de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio reconoció la existencia de más de 150 taxis irregulares que prestan servicio en la zona conurbada.

El funcionario estatal dijo que estos taxis circulan desde el año 2005 con amparos que ya están vencidos, pero que no puede retirarlos porque dejaría sin comer a 150 familias.

“Primero vamos a agotar un estudio de factibilidad en los 33 municipios para ver si la ciudadanía cuenta con un servicio suficiente, pero ese estudio no se hace en un día, si es necesario se van a retirar o mover a donde haga falta porque lo importante es que la ciudadanía tenga el servicio”, señaló Gómez Basilio.

Dijo que en Cuernavaca, Huitzilac y Axochiapan es donde más circulan los taxis irregulares y que la causa se debe a que existe un servicio insuficiente o a la corrupción que prevalece.

David Gómez manifestó que no tiene prisa, que se debe tomar las cosas con calma y estima que en un mes se concluya el estudio de factibilidad y con ello decidir a cuantos les entregará una concesión por medio de un procedimiento.

Listo Ayala para elegir a ayudantes municipales

Ciudad Ayala
Ciudad Ayala

Por la redacción

Ayala, Morelos; 14 de marzo de 2013. El presidente municipal José Manuel Tablas Pimentel, el regidor Esteban Marco Antonio Fuentes Malpica y el representante del Instituto Estatal Electoral Víctor Jiménez Benítez, integrantes de la Junta Municipal Electoral, se declararon listos para llevar a cabo la jornada de elección de ayudantes municipales el próximo domingo 17 de marzo, para lo cual se instalarán 61 casillas en las 28 comunidades y unidades habitacionales donde se desarrollará el proceso.

A tres días de realizarse la votación, los responsables del desarrollo del proceso afirmaron que cuentan ya con el mobiliario y equipo que se necesita para la instalación de las mesas donde se recibirán los votos de los vecinos, además de la impresión de 32 mil boletas con los nombres de los candidatos y los colores que utilizaron como identificativo.

Además se anunció que los trabajadores del ayuntamiento de las diversas dependencias que lo integran se organizarán en equipos para llevar a cabo la formal instalación de las casillas, la supervisión en la recepción de los sufragios, con la identificación plena de los votantes y la coordinación con los representantes de los candidatos.

Informaron que la votación comenzará a las 9:00 horas, una vez instalada la mesa receptora de votos y concluirá a las 17:00 horas, para posteriormente llevar a cabo el conteo de votos y realizar el acta correspondiente.

Las casillas serán instaladas nueve en Anenecuilco; 12 en Apatlaco; cinco en Tenextepango, tres en Jaloxtoc y Moyotepec, dos en Chinameca,Niños Héroes,U. H. 10 de abril,Tlayecac,Colonia Olintepec,Ahuehueyo,Huitzililla yLas Piedras; una en Rafael Merino,U.H Mariano Matamoros, Constancio Farfán,Leopoldo Heredia,Huacatlaco,El Salitre,Emiliano Zapata,Tecomalco,Palo Blanco, El Vergel, Buena Vista, Loma Bonita, Benito Juárez y Ejidal Rafael Merino.

Finalmente exhortaron a la población para que este domingo participe de forma decidida en la renovación de sus representantes populares, acuda a las casillas muy temprano y se encuentre permanentemente atenta no sólo del proceso, sino del trabajo que realice el ganador, para que en conjunto con os vecinos logren cubrir sus necesidades de forma adecuada.

 

Que Morales Barud no meta las manos en la elección de ayudantes exigen

Daniel Hernández
Daniel Hernández

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Vecinos de la colonia Tlaltenango exigen al alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud no meta las manos en la elección de ayudantes municipales que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en todo el municipio y que firme la “Carta de Civilidad Política” en donde garantice una elección limpia.

Daniel Hernández, vocero del movimiento colectivo Tlaltenango, dijo que la autoridad deja en abandono la participación de los ayudantes, porque entre menos participe la gente, pueden colocar un candidato a modo, por ello el cómo sus vecinos hacen el llamado a Morales Barud para que se abstenga de hacer uso faccioso de las facultades que él tiene dentro de la institución y que extienda la voz con los demás funcionarios  para que no favorezcan a nadie y sea la comunidad la quien decida con transparencia y libertad.

Dijo que es necesario que el alcalde firme esa Carta de Civilidad Política para que se comprometa a conducirse en la legalidad y a no usar proyectos sociales para apoyar a gente afín a su partido.

“Tenemos la información de que se va a preparar un operativo para la planilla roja, que curiosamente la conforman miembros activos del partido en turno, pedimos que ese operativo se eche atrás. Hemos visto dados cargados desde el registro, porque existen muchos colores y solo dieron a escoger entre el morado y el lila y ese color confunde a la ciudadanía, eso hace pensar que fue una acción dolosa, declaró Daniel Hernández.

Señaló que por eso es necesario que la población participe porque los ayudantes municipales son la pieza más cercana a las necesidades de la gente y solo así se puede reconstruir el tejido social.

Depurarán padrón de beneficiaros en SEDESOL

Apoyo Sedesol
Apoyo Sedesol

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, anunció que antes de entregar apoyos, la dependencia a su cargo realizará un programa de depuración de los padrones de beneficiaros con la finalidad de evitar duplicidad y por tanto malversación de recursos.

En este contexto, la delegación advirtió que las personas que no se apeguen a los lineamientos que establecen cada uno de los programas serán dados de baja y no recibirán el apoyo; la medida, dijo, es para tener certeza de que los programas lleguen realmente a la población que más lo necesita.

Asimismo, aseguró que todos y cada uno de los programas están blindados, por lo que no podrán ser utilizados con fines político electorales.

«Seguiremos las instrucciones del presidente de México, quien nos convocó a aplicar los recursos de manera transparente y sin distingo partidista, pues la lucha contra la pobreza y el hambre no tiene color ni ideología política”, concluyó.

 

Aplazan diputados reposición del proceso de designación de Magistrado

Diputados Morelos
Diputados Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno decidieron aplazar hasta dentro de 10 días el proceso de designación del magistrado numerario, Marco Ponce Santiago y con ello dar cumplimiento a la resolución del amparo 367/2012 que ordenó el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, producto de un amparo que promovió Jaime Castera Toscano para dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Ponce Santiago, del pasado 03 de abril del 2012.

Fue el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante,  quien dio a conocer la decisión y además dijo que el nuevo magistrado será designado bajo un acuerdo político, pero donde participarán los  11 candidatos que había para el puesto.

«La elección es un acuerdo político, evidentemente, no podemos decir que no es acuerdo pero se elegirá de entre los once, esta es la postura que nosotros tenemos desde el análisis político que se hizo del caso, pero al final es una decisión que se tomará entre todos», indicó el diputado.

Flores Bustamante también mencionó que en este proceso, la próxima semana notificará al Juzgado, Tribunal y al propio Magistrado que tiene que abandonar su cargo debido a la resolución del juez y se repondrá el proceso.

Otro de los temas que tendrá solución hasta la semana entrante será el que involucra al Auditor Superior de la Federación, ya que los diputados decidieron pedir una prórroga para analizar si reinstalarán al ex auditor Gerardo Casamata Gómez.

Ratifican diputados a Ombudsman morelense

Lucero Benítez V.
Lucero Benítez V.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Con 22 votos a favor, uno en contra y una abstención fue ratificada al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor, Lucero Benítez Villaseñor.

La revalidación de su nombramiento se llevó a cabo tras una larga sesión ordinaria, pues aunque la ratificación estaba programada para el inicio de la sesión, ésta no se pudo llevar a cabo por la falta de acuerdos para integrar la orden del día, así que se pasó hasta las 8:30 de la noche.

Luego de la votación, Lucero Benítez Villaseñor calificó como una “gran responsabilidad, más que la primera vez”, su nombramiento, además minimizó las críticas por su reelección, pues dijo el trabajo  hecho al frente del organismo la respalda.

En entrevista, detalló que la responsabilidad es mayor porque ya tiene el panorama real de las violaciones que hay a los derechos humanos en Morelos.

Así, pues dijo que durante los próximos tres años le dará continuidad a todos los programas operativos que fueron compromisos hechos ante la ciudadanía; entre ellos indicó se encuentran las supervisiones penitenciarias, el convenio de capacitación para el personal de seguridad de los 33 Ayuntamientos, así como consolidar las visitadurías de asuntos laborales y ambientales.

En este sentido descartó que la Comisión de Derechos Humanos del estado sea un “elefante blanco”, puesto que dijo el trabajo hecho quedó reflejado en los dos informes que se presentaron a los diputados.

Asimismo, puntualizó que su ratificación al frente del organismo no contravino ninguna norma, puesto que la ratificación es un acto que se encuentra en la norma y que es facultad del Congreso de Morelos realizarla, por lo que la ley se cumplió con formalidad.

Protestan pacientes del Parres por falta de atención

Hospital G. Parres
Hospital G. Parres

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Cuernavaca, Morelos. Al menos 10 pacientes con insuficiencia renal, se manifestaron afuera del Hospital José G. Parres para pedir que se les atienda y regresen al nefrólogo Roberto Vázquez Miranda.

Paola, una paciente de insuficiencia renal, declaró que llevan tres semanas sin médico que les atienda y que ella al igual que otros pacientes ya habían concluido su protocolo de diálisis y eran candidatos para un trasplante de riñón pero debido al cambio de equipo de médicos esto se vio afectado, por lo que hacen un llamado a las autoridades de salud para que los atiendan porque su vida está en peligro.

“Con esta enfermedad no nos quieren contratar en ningún lado y por lo tanto no nos dan seguro, aquí nos dicen que nos busquemos un trabajo que no den seguro social, pero es difícil que nos contraten porque a cada rato nos ponemos mal”, señaló una paciente.

Una de las afectadas dijo que necesita el trasplante y ella como otros enfermos quieren que les regresen a los médicos que los atendían porque ya conocían su historial clínico y eso facilita su atención.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Ángela Patricia señaló que pronto tendrán un nefrólogo en el hospital, que es cuestión de días, pero que la atención de los pacientes está garantizada. Sin embargo, dijo que atender a pacientes con insuficiencia renal es muy costoso porque representa más de la mitad del presupuesto asignado a salud, por lo que el seguro popular no contempla esa enfermedad, pero que hacen un esfuerzo para atenderlos y cuando el hospital del niño emigre en su totalidad al municipio de Emiliano Zapata se ocupará esa área para atender a esos pacientes.

Instalaran campamento para evitar ampliación de autopista la Pera-Cuautla

Protestas Tepoztlán
Protestas Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013.  Integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán anunciaron la instalación de un campamento permanente para evitar que el gobierno amplié la autopista la Pera-Cuautla.

En conferencia de medios, la señora Osvelia Quiroz, vecina de Tepoztlán, señaló que derivado de la Asamblea que tuvieron el pasado domingo determinaron colocar un campamento permanente para impedir la obra y que los comuneros van a defender su tierra a toda costa, porque dijo no están dormidos.

“Ya devastaron muchos árboles y arrancaron algunas recién plantadas y lo más terrible es que tiraron un ahuehuete de más de 500 años, pero ya entablamos una demanda, pero como todo es dentro no han dado un veredicto”, declaró la señora Osvelia.

Denunciaron que ninguna instancia de gobierno ha proporcionado la mínima información acerca del proyecto y lamentan que el gobierno siga la estrategia de “primero disparen y luego averigüen”, también denunciaron que los tres niveles de gobierno están coludidos en el despojo

Por último, los integrantes en Defensa de Tepoztlán señalaron que el gobierno de Graco Ramírez aplica un doble discurso y no puede ocultar su autoritarismo, porque por un lado dice que se opone a la mina de Tetlama por la devastación al medio ambiente, pero no dicen lo mismo para la ampliación de la autopista y la termoeléctrica de Huexca, porque en Tepoztlán se verá afectado el bosque. Ante esto anunciaron una marcha para el 18 de marzo para apoyar a los habitantes de Huexca.

Policías comunitarias armadas serán detenidas por fuerzas federales: Messeger

Policia acreditable
Policia acreditable

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer aseguró que el gobierno de Graco Ramírez garantiza la seguridad en todas las comunidades del estado y que no permitirá la operación de policías comunitarias armadas, de lo contrario serán detenidos por fuerzas estatales o federales.

El funcionario estatal señaló de manera categórica que no existen grupos de autodefensa en el estado, que sólo es gente que quiere participar y coadyuvar con el gobierno y es el resultado del nulo trabajo de las administraciones anteriores, pero que con la instalación del Mando Único todo va cambiar.

“La postura del gobierno es que la seguridad la garantiza el estado, el municipio y la federación. Ellos pueden coadyuvar y así lo hacen pero desde el ámbito ciudadano y en otro ámbito el gobierno no está de acuerdo ni lo va permitir. Sin armas, se les negará la petición, no vamos a permitir ningún grupo de autodefensa armado, vamos a coadyuvar con la población”, comentó Messeguer Guillén.

Dijo que el gobierno los va detener si deciden armarse, que están advertidos, porque el camino de las armas no es el adecuado y ellos se exponen a que sean detenidos tanto por la fuerza estatal como la federal, aseveró.

El encargado de la política interna manifestó que este fenómeno de inseguridad se debe a que los delincuentes se mueven por todo el estado y en donde notan que el gobierno actúa, se mueven a otro lugar en donde encuentran impunidad, dijo que son algunas de las pistas que tienen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero  Ivonne Benítez Villaseñor señaló que el estado no está garantizando la seguridad en algunas comunidades y por ello la ciudadanía ya tomó cartas en el asunto como en la comunidad de Huazulco, en el municipio de Temoac, por lo que su comisión ya inició una investigación para determinar que tanto ha crecido esta policía comunitaria y cuáles son los mecanismos que van a seguir para coordinarse, pero que esa coordinación no debe de imperar porque la seguridad la debe dar el estado.

“Hay que mantener la comunicación con la ciudadanía y visualizar esta policía, porque hay un bajo número de elementos, no tienen armas y la gente no tiene confianza, pero ya hay un visitador y ya se levantó una queja de oficio para analizar y verificar lo que la autoridad dice”, declaró Ivonne Benítez.

Reglamento para grupo de autodefensa propone Observatorio Ciudadano

Alejandro Vela
Alejandro Vela

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2013. Los grupos de autodefensa estarían reglamentados en su actuar y en su trato para con los delincuentes, aseveró Fernando Vela secretario técnico del Observatorio Ciudadano Morelos.

Dijo que las poblaciones no se sienten seguras ni protegidas por las policías, por eso crean las propias.

Mencionó que algunas comunidades están en su derecho de formar estos grupos de autodefensa, de acuerdo con sus usos y costumbres y de conformidad con el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo que les permite eso.

Fernando Vela también dijo que la Coordinadora de policías comunitaria de la parte de la montaña hacia Ometepec, en Guerrero tiene policías comunitarias desde hace 17 años, y no han tenido problema.

“Sí pueden servirle a la comunidad, pero el gobierno debe capacitarlos; dicha policía comunitaria tendrías también funciones de apoyo y control”, afirmó.