Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2019. Taxistas se reunieron con el fiscal general Uriel Carmona Gándara para pedirle que en caso de que vehículos sean detenidos porque no se ha bajado de la plataforma México el reporte de robo de las placas, sean liberados de inmediato y no los remitan al corralón; asimismo hicieron un llamado a los diputados para que revisen el presupuesto de la Secretaría de Movilidad y Transporte porque el costo de las multas es excesivo.
En entrevista, Pedro Juan Cruz, presidente de la Organización Transportistas Nación por Morelos, previo a una reunión con el fiscal general Uriel Carmona, explicó que debido al incremento en el robo de vehículos, interponen denuncias ante la Fiscalía General y después dan de alta las placas con otro vehículo, y son detenidos ya sea por autoridades estatales o por la Policía Federal, porque no se bajan los reportes de las placas y los remiten al corralón a pesar de que el vehículo y el operador no incurren en ningún delito.
Posterior a la detención, sus vehículos son remitidos al corralón y tienen que pagar hasta tres mil pesos por arrastre, más los días que la unidad no trabaja y son pérdidas económicas para ellos, por lo que le solicitaron al fiscal que bajen el reporte de placas y solo busquen el vehículo robado y haya coordinación entre autoridades.
Asimismo, los transportistas hicieron un llamado a los diputados para que revisen el tema del presupuesto de la Secretaría de Movilidad y Transporte, porque las multas que aprobaron están elevadas y casi impagables para el bolsillo de los taxistas.
Detallaron que una infracción por estacionarse en un lugar prohibido es de casi 17 mil pesos y por ello se tiene que revisar, porque también por falta de licencia la infracción cuesta 17 mil pesos y son precios fuera del alcance de los concesionarios.