Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de junio de 2020. “Queremos trabajar, queremos trabajar”, es lo que gritaron los comerciantes tolerados del Centro Histórico de la ciudad, la mañana de este lunes.
Momentos de tensión se registraron en la calle Guerrero, cuando comerciantes tolerados increparon a personal de la Subsecretaría de Protección Civil e inspectores del Ayuntamiento que acudieron al sitio a realizar un operativo para evitar la instalación del comercio informal en la zona .
La situación agudizó después de que el personal de la subsecretaría de Protección Civil partió de la calle y a su paso se ocasionó que algunos comerciantes, hombres y mujeres, cayeron al piso.
Enardecidos, los comerciantes increparon a trabajadores del ayuntamiento, a quienes obligaron a irse de la calle y ellos iniciaron el cierre a la circulación en las calles Arteaga, No Reelección, Matamoros, Galeana y Lerdo de Tejada, sitio en el cual los vendedores afirmaron que su petición es que los dejen trabajar.
Los comerciantes aseveraron que durante los tres meses de confinamiento, ninguna autoridad les otorgó apoyos ni en especie ni en efectivo, lo que los obliga a salir a la calle pese a que el semáforo se encuentre en color rojo.
“Queremos trabajar; no les pedimos otra cosa. Tenemos necesidad de trabajar, estamos enfermos, queremos medicamentos, nos quitaron el Seguro Popular, ya no nos dan ayuda de nada, de los tres meses que estuvimos en nuestra casa no nos dieron ayuda de nada. Entonces, ¿de dónde vamos a vivir? Nosotros no tenemos un sueldo”, comentó la señora María Guadalupe González López.
Cuando inició el bloqueo a la zona, llegó personal anti motín de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, elementos que permanecieron en la zona sin enfrentamientos, el secretario de la agrupación Nuevo Grupo Sindical (NGS), Benhur Hernández, aseveró que los comerciantes no pueden permanecer más tiempo reguardados, puesto que necesitan dinero para poder atender sus necesidades básicas.
El propio líder del NGS acotó que el Ayuntamiento de Cuernavaca tomó la decisión, desde la semana pasada, de activar el comercio, y por ello los tolerados salieron a las calles.
“Nosotros tenemos un diálogo con Gobernación, los comerciantes tienen permiso, el presidente dijo que los permisionarios pueden salir, a quién le vamos a hacer caso, salimos todos o nos confinamos todos, es una falta de seriedad que hoy digan que no podemos salir a trabajar; la gente ya no puede quedarse en casa. La gente tiene muchas deudas y los obliga con o sin autorización del Ayuntamiento a salir, la gente está obligada a tener un ingreso económico”, refirió el secretario del NGS.
La trifulca terminó después de dos horas, cuando los comerciantes tolerados comenzaron a instalar sus puestos en la citada calle.