Cae 30% venta de autos nuevos por crisis derivada del Covid-19: AMDA

Sergio Aldana Minzpete
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2020. El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Morelos, Sergio Aldana Minzpete, confirmó que la venta de venta de vehículos nuevos cayó un 30 por ciento, derivado de la crisis económica que vive el estado, en comparación al año 2019.

En entrevista, Sergio Aldana dijo que esta crisis económica más la pandemia agudizó la situación de las agencias automotrices, lo que provocó el cierre de dos de ellas en Cuernavaca, como la Mercedes Benz y MItsubishi, derivado de las bajas ventas que tuvieron durante el año.

“En promedio de enero a septiembre tuvimos una disminución del 30 por ciento comparado con el 2019, si se pone a ver que el 2016 fue el mejor año y se vendieron un millón 600 mil, hemos ido bajando, casi 40 meses de disminución y este año no creo que lleguemos ni al millón 100 y casi 700 mil vehículos se pierden en el mercado”, subrayó.

Enfatizó que las causas son porque se ha reducido el crédito para las personas y que cuando la economía pinte bien, la gente se anima cuando hay promociones y las empresas no tienen tanto flujo para invertir en promociones y es una suma de todo.

Sin embargo, explicó que también tienen ingresos por la venta de autos seminuevos y de accesorios y servicios y se hacen ventas donde casi no se gana nada.

No obstante, admitió que a pesar de que están positivos, existe incertidumbre porque en junio hubo incremento de ventas, pero ya bajó tal vez por el retorno a clases o por la preocupación ante la crisis que existe, pero que no pinta bien el fin de año.