Abrirán nuevos juzgados para resolver rezagos

Rubén Jasso Díaz

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de diciembre de 2021. Uno de los proyectos que serán prioritarios para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2022 será la apertura de nuevos juzgados en los municipios de Yautepec, Cuautla y Jojutla, así lo confirmó el responsable del Poder Judicial en la entidad.
En entrevista, Rubén Jasso Díaz precisó que la apertura de estos inmuebles se planteó para desahogar el rezago que la pandemia ocasionó al TSJ, situación que ha sido implementada a nivel mundial.
El magistrado presidente puntualizó que la apertura de tres sedes más requiere de la contratación de más personal, entre 20 y 30 personas por juzgado, más la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo e impresoras y papelería, entre otros requerimientos.
Jasso Díaz comentó que la apertura de cada uno de los juzgados representará un gasto en salario de 1.5 millones de pesos por cada uno de los juzgados, de forma anual.
“Esta situación de que haya más juzgados no es una situación no estudiada, la primera cuestión es la pandemia, y sobre todo en Cuautla y Yautepec nos pedían la apertura de más juzgados. A nivel internacional, los poderes judiciales, para poder sacar lo que se fue quedando por la pandemia, la constante fue la creación de juzgados, la apertura de juzgados para poder atender esta carga que traemos de esta pandemia y es por ello que se hace, si eso aminora las cargas de trabajo y se da mejor atención a justiciables no habría necesidad de cerrarlos”, comentó el magistrado presidente del TSJ.